fbpx

¿Ha analizado la importancia de los Incoterms?

Incoterms son el conjunto de reglas internacionales de carácter facultativo que determina la interpretación de los principales términos utilizados en los contratos de compra-venta internacionales. La globalización en los mercados internacionales ha dado un giro muy importante a las transacciones comerciales en el mundo. Los acuerdos comerciales como los tratados de libre comercio y las formas de integración que han implementado los países, han facilitado que las empresas busquen colocar sus productos en los mercados extranjeros adquiriendo beneficios como mayor rentabilidad, posicionamiento de marca, posibilidades de expansión, entre otros. Sin embargo, y paralelamente a esto, la complejidad, posibilidad de malos entendidos y litigios costosos pueden surgir como producto de la errónea utilización de las reglas internacionales.

La idea de lograr un lenguaje internacional para los términos comerciales, nació en 1919 y se han modificado en la medida que el comer-cio y el transporte ha evolucionado. En el curso de su historia la Cámara de Comercio Internacional CCI ha efectuado siete ajustes, el último de ellos en el año 2000, esto con el fin de armonizar las operaciones internacio-nales de comercio.

Los incoterms son los elementos que brindan certeza jurídica a las partes (importador y exportador) en una operación de compra-venta de mer-cancías, contemplando los derechos y las obligaciones de manera conceptual y como base del contrato de transporte.

Sirven para que todo aquel que desee importar o exportar cualquier mercancía, cuente con un lenguaje estandarizado con su contraparte, aún a pesar de diferentes idiomas o sistemas jurídicos.

La importancia de referirse a este tema en especial, que involucra tanto a compañías de transporte, compradores, vendedores, asegurado-res y logística como tal, es que busca rescatar que un contrato bien definido permite a las partes beneficiarse y no incurrir en gastos que no les corresponden.

Empresas en nuestro país tienen malas experiencias en el día a día con la aplicación de los incoterms. Un ejemplo común es el caso de una compañía (A) que adquiere su materia prima vía aérea bajo los términos DDP. El término define que la responsabilidad del vendedor de la materia prima, tiene que cubrir los gastos de transporte de su planta al aeropuerto de embarque, los costos inherentes a las operaciones de embarque, el flete aéreo, los costos de descarga y entregar la carga libre y nacionalizada en el punto y en el destino convenido. Un tercero que actúa como compañía de transporte, hace cobros locales a la compañía (A) aduciendo que no están incluidos en el flete pagado por el proveedor.

Según la norma internacional, estos cargos fueron cobrados al vendedor, pero por falta de información y descono-cimiento, la compañía (A) realizó pagos extraordinarios, los cuales tienen consecuencias directas sobre los costos de producción afectando la utilidad.

Es de uso cotidiano, que las empresas entablen relaciones comerciales y utilicen como base los INCOTERMS, sin embargo estos se tienen que combinar con un contrato de TRANSPORTE que elimine lo facultativo del incoterm y dote de legalidad mediante un contrato de transporte que obligue a todas las partes a cumplir con sus responsabilidades contractuales. Los INCOTERMS son guías estandarizadas de comercio, que durante un litigio o arbitraje, cumplen con su función limitativa pero no define en ningún aspecto las obligaciones de los contratantes.

Esto evidencia que aunque las reglas internacionales son claras, no siempre todas las partes involucradas, tienen el conocimiento adecuado en este tema.

Los Incoterms juegan un papel primordial que puede marcar el éxito o no en el resultado final de una relación comercial.

Es relevante enfatizar la necesidad de que el personal de logística de las empresas, tanto importadoras como exportadoras, esté debidamente capa-citado y haga uso de los instrumentos de comercio internacional (tales como los contratos de transporte) permitiéndole de este modo tener una adecuada participación en la amplia gama de las negociaciones internacionales logrando un desempeño eficiente.

Este es un tema de mucho cuidado y de detalle que debe ser profundizado por los empresarios y su equipo de trabajo por medio de la investigación y capacitación adecuada sobre el mismo. El mercado ofrece amplia gama de opciones para que a corto plazo y a precios moderados, las personas interesadas puedan reforzar sus conocimientos mediante una educación técnica y apoyar lo empírico del día a día.

Trabajo elaborado por: Michael Cachón Valverde, Sofia Mora Amador, Gina Vargas Torres Lorena Víquez Castro, Randall Tenorio Vargas y Eshton Wallfall Bryan