fbpx
Ferretería y Construcción

Panamá, tercer destino de productos colombianos

Colombia.- En Expocamacol, Panamá participa con 22 empresas, una de las delegaciones más numerosas.En lo que va de este año, las importaciones de materiales colombianos han crecido un 51%. MEDELLÍN, Colombia.- Los conflictos comerciales entre Panamá y Colombia no involucran al negocios de la construcción, según demuestran los informes oficiales. Panamá destaca como el tercer país de destino de las exportaciones colombianas de productos de construcción, impulsadas por el auge que vive el país en ese sector de la economía. Solo es superado en estas compras por Cuba y Venezuela.
Los informes presentados en Expocamacol —la principal feria colombiana de construcción, arquitectura y diseño que se desarrolla esta semana en la ciudad de Medellín— sostienen que solo el año pasado los fabricantes de materiales de construcción en Colombia exportaron a Panamá 23.7 millones de dólares y en lo que va de este año, el crecimiento reportado en esta actividad es del 51%.
Esto, impulsado por importantes proyectos que se desarrollan actualmente en Panamá, como la ampliación del Canal, la construcción de grandes edificios, nuevas zonas residenciales, el gran impulso que tiene el sector de la hotelería y los proyectos de infraestructura que desarrolla el Gobierno.
En Expocamacol, Panamá participa con una de las delegaciones de compradores más numerosa, con 22 empresas, entre ellas, Grupo Melo, Doit Center, Raenco, entre otras.
En total la feria cuenta con la presencia de 365 proveedores colombianos y 645 empresas compradoras de 32 países que buscan establecer negocios con suplidores. La meta de este año es superar los 76 millones de dólares en transacciones comerciales y ya se han programado mil 300 citas de negocios y en 10 áreas de exhibición que suman 20 mil 800 metros cuadrados, informó la organización de Expocamacol.

sector construcción
La demanda panameña por los productos colombianos de construcción es variada: acero, hierro, productos laminados, cementos, baldosas de cerámica, e interruptores eléctricos. Pero el 33% de las importaciones reportadas en Panamá desde Colombia en el sector de la construcción son placas onduladas de amianto y tubos plásticos con sus diferentes accesorios.