fbpx
Ferretería y Construcción

Holcim dará cemento a precio especial para carretera y casas populares

Nicaragua.- Holcim decidió no quedarse atrás en la lucha por mantener su participación de mercado, y anunció que pondrá a disposición del gobierno “no un cemento especial, sino nuestro mismo cemento, a un precio especial”, aseguró Dolores Prado, Gerente General de la compañía en Nicaragua.

Pero eso no es todo: la empresa, de origen suizo, también participa en la propuesta al gobierno, de común acuerdo con empresas de la Cámara de la Construcción, la idea de forjar en concreto la primera parte de la carretera Izapa-Nejapa (en este caso, hasta Puerto Sandino), que sería construida inicialmente con los fondos de la Cuenta Reto del Milenio, y ahora se espera hacerla realidad con recursos del programa ALBA Solidaria.

Sergio Egloff, CEO de HOLCIM para Costa Rica y Nicaragua, dijo durante la inauguración de un centro para menores con capacidades diferentes, construido en Nagarote con recursos de la compañía, del FISE y de la alcaldía local, que la empresa estaba “analizando algunos planes para construir calles de concreto, que tienen un mayor ciclo de vida”.

Aunque es sabido que las vías de concreto apenas sí necesitan de mantenimiento, (a veces por décadas), los gobiernos no se atreven a utilizar esa tecnología porque exige una mayor inversión inicial, que de todos modos llega a recuperarse con el tiempo.

“Estamos ofreciendo un concreto especial para construir esa carretera”, explicó la Gerente Prado.

De alguna forma, ambas decisiones son parte de la respuesta de la suiza ante el anuncio de su competidor, CEMEX, que elaboró un cemento especial que estará disponible únicamente para las urbanizadoras que tienen proyectos disponibles en el nuevo esquema de viviendas sociales impulsado en conjunto por el sector público y el sector privado.

Es también una forma de tratar de dejar atrás las dificultades que enfrentó el sector el año pasado, cuando la construcción se desplomó más del 22% en el país, lo que hizo que los materiales de construcción se acumularan en las bodegas de fábricas y ferreterías.

“HOLCIM tuvo dificultades como todos en el país, pero debo reconocer que Nicaragua supo sortear sus problemas”, dijo Egloff, al recordar que el sector dependió (y depende, en buena medida) de la ejecución de los planes de construcción del Estado, los que aún no arrancan a plena capacidad, por lo que se han visto obligados a seguir aplicando planes austeros para mantener controlados los costos.

Mario Zelaya, Presidente de la Cámara de la Construcción, explicó que “tanto HOLCIM como CEMEX están ofreciendo concreto a precios competitivos, similares a los del asfalto, para construir ese primer tramo de la carretera vieja a León, con la intención de construir la carretera completa más adelante… por partes”.

Conjugando esfuerzos

HOLCIM está forjándose un lugar en el corazón de los nagaroteños, no sólo porque el pago de sus impuestos es muy importante en las finanzas del municipio, y por la cantidad de empleos directos e indirectos que genera, sino también por las obras de responsabilidad social empresarial que ejecuta.

La más reciente es la construcción de un ‘Módulo para la Niñez con Capacidades Diferentes’, (que incluye una piscina para realizar hidroterapias), anexado al ‘Módulo del Adolescente’, y a un ‘Salón Multiusos’, edificios que representaron una inversión de C$3.2 millones, de los que poco más de C$1.9 millones fueron aportados por el FISE, mientras el monto restante salía de aportes de la alcaldía nagaroteña, y HOLCIM.

Para Sergio Egloff, CEO de HOLCIM para Costa Rica y Nicaragua, al hacer ese tipo de inversiones la empresa sólo está cumpliendo su filosofía corporativa, en la procura de ser un negocio sostenible a largo plazo basado en tres pilares: ser económicamente rentable (desde luego); apostar por el desarrollo social de la comunidad, y proteger el medio ambiente.

Además de los más de U$110,000 invertidos en los tres salones, la empresa también aportó U$30,000 para la biblioteca municipal y U$17,000 para realizar la primera feria del quesillo, además que impulsa la construcción de 30 casas de interés social, y programas específicos para la Policía Nacional, los bomberos y el MINSA.

Fuente: http://www.confidencial.com.ni