Importaciones se desploman hasta en un 60%
Venezuela.- La caída de los precios del petróleo local a niveles mínimos —hasta los $ 37 por barril— y la escasez de divisas le pasaron «factura» a la economía de puertos del país. En los dos últimos años, se registra una disminución del 33,4% en la disponibilidad de recursos para traer «mercancía» desde el extranjero al pasar de $ 45.151 millones a apenas unos $ 30 millardos.
Más allá de los números, la «merma» de la actividad portuaria también se evidencia en los muelles de los principales centros receptores de contenedores foráneos de Venezuela, ubicados en Vargas, Carabobo y Zulia. Las labores se registran a «media máquina» y ese ha sido el escenario en la mayor parte del año, según comentan los propios trabajadores.
«Cada vez es menos el arribo de buques con contenedores en Puerto Cabello. Hace tres años las embarcaciones hacían colas para descargar la mercancía, ahora hay muy pocos muelles activos. La actividad de descarga se redujo en más de un 60% al mes (…) y son muy pocas las empresas aduanales que quedan activas. Los que siempre llegan son los barcos contratados por el Gobierno para traer maíz, repuestos, medicinas, maquinaria pesada. La actividad privada casi desapareció», dijo un trabajador portuario.
Fuente: panodi.com
Artículos Relacionados
- CEMEX ofrece mundialmente Vertua, concreto con cero emisiones netas de CO2
- Novex Costa Rica abrió sus puertas
- Ojo al caso argentino: breve repunte de las ferreterías y las pinturerías en la cuarentena
- De última hora: ferreterías solo pueden operar con servicio express
- Universal de Tornillos estrena edificio y ofrece 3% de descuento a sus clientes