Industria mundial de acero advierte aumento del exceso de la capacidad

Turquía y China salvan las laxas restricciones de Bruselas e inundan el mercado europeo de carril y chapa como los que Arcelor fabrica en Gijón.

Según estimaciones de Worldsteel, la demanda mundial de acero caería 14,2% en 2020. Asimismo, se han registrado unos altos niveles de inventarios en países como China y Turquía.

Ante esto, la industria siderúrgica nacional, representada por el Comité de Acero de la Andi, advierte que estos mercados buscarán vender sus producciones a toda costa, lo cual incentiva la desviación de comercio en condiciones de competencia desleal.

De hecho, China representa el 50% del exceso de capacidad mundial, lo que equivale a 369 veces la producción nacional de acero colombiano.

La industria señala que uno de los retos principales para afrontar es que hay grandes productores de acero a nivel mundial que cuentan con subvenciones estatales como la devolución del IVA (implementado con motivo de la pandemia), subsidios al costo energético, control de precios a los insumos y devolución del IVA, entre otros, lo cual acentúa la competencia desigual.

La producción de aceros largos ha caído 35% y se estima que la demanda en Colombia caerá 25% al final de 2020. Además, la utilización de la capacidad instalada está alrededor del 45%.

Las desviaciones de comercio por el panorama mundial, las desiguales condiciones por cuenta de mercados subsidiados y los efectos que ha traído la covid-19 representan un riesgo para el mercado nacional.

“Es un momento clave para defender la industria siderúrgica nacional, a través de la cual se generan más de 45.000 empleos directos e indirectos. Todo lo que hacemos y producimos en el país será el motor para recuperar la economía. Por tanto, también es importante la participación del Gobierno, por ejemplo, robusteciendo políticas de compras públicas y priorizando la compra de productos nacionales”, dijo María Juliana Ospina, directora ejecutiva del Comité Colombiano de Productores de Acero de la Andi.

La industria nacional insiste en que las obras de infraestructura, ya sean civiles o de edificaciones, sean construidas con insumos colombianos, ya que se generarían encadenamientos en 34 subsectores, como el del acero, lo cual se hace necesario para una reactivación inmediata de la economía.

Fuente: www.dinero.com



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.