fbpx

INTECO firmó convenio de normalización

ASTM (American Society for Testing of Materials), uno de los más importantes y reconocidos entes de normalización de los Estados Unidos, firmó el 15 de febrero, un convenio con el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), que permitirá a los productores y empresarios costarricenses tener acceso a sus normas.

INTECO, es el único ente normalizador de Costa Rica, fundado en 1987, que contribuye, mediante el desarrollo de las actividades de certificación, capacitación e información, a asegurar y mejorar la calidad y la productividad de las empresas y otras entidades públicas y privadas.

Por su parte, ASTM Internacional es un foro mundial para el desarrollo de normas por consenso y actualmente cuenta con más de 130 comités técnicos dedicados al desarrollo de normas aplicables en sectores técnicos y de gestión como: acero, agua, biotecnología, calidad y estadística, cemento y concreto, construcción de edificaciones y muchos otros.

El principal beneficio de esta firma será la oportunidad para los empresarios y productores nacionales de participar en forma física o virtual en los comités técnicos de ASTM, los cuales constituyen el primer paso para la creación de una norma.

Una norma es un documento desarrollado y establecido dentro de los principios de consenso de la organización, y que cumple los requisitos de los procedimientos y regulaciones de ASTM. Las normas elaboradas por consenso se crean con la participación de todas las partes que tienen intereses en el desarrollo o uso de una norma.

En la foto: Diego Artiñano, Presidente del Consejo Directivo de INTECO y James Thomas Presidente de ASTM, al momento de firmar el convenio.