fbpx
Ferretería y Construcción

Investigarán alzas al cemento y varilla de hierro

Tegucigalpa, Honduras.- Debido al incremento en el precio de la bolsa de cemento y la varilla de hierro, el ministro de la Secretearía de Industria y Comercio (SIC), Óscar Escalante, iniciará una serie de reuniones con los involucrados en ese rubro, según se informa en la versión electrónica del Diario La Tribuna de ese país (http://www.latribuna.hn). El funcionario conversará con los fabricantes, ferreteros, consumidores y demás sectores de economía hondureña.

La construcción de viviendas e infraestructuras ha sido afectada con el alza a ambos productos. Escalante señaló que las reuniones tienen como fin tratar de controlar los aumentos inmoderados a los precios de los materiales de construcción y demás productos de la canasta básica.

Añadió que platicará con el director de comercio, para comprobar si es cierto que le han subido al cemento, a la varilla y a otros productos vitales en la economía hondureña, “eso se debe clarificar”, advirtió.

“Si es así y si no han sido autorizados, tomará medidas en contra de los agiotistas, porque el gobierno de Lobo Sosa es humanista, el cual se inspira en el respeto a la dignidad de la persona; si hay culpables se les aplicará la ley”, afirmó.

“Todos tenemos una responsabilidad con el pueblo, sabemos que venimos saliendo de una crisis y todos vamos a empujar en la misma dirección, para ello debemos socar la faja y agotar el diálogo”, indicó Escalante.

La semana pasada, se incrementó el precio de la bolsa de cemento en un siete por ciento y el de la varilla de hierro en un seis por ciento, lo cual supuestamente fue aprobado por las autoridades de Industria y Comercio. Dichos incrementos repercutirán aún más en el déficit habitacional, el cual es de 800,000 viviendas, aunque otras estadísticas indican que la cifra sería de un millón de casas.

Algunas ferreterías todavía conservan el mismo precio del año pasado, de 120 lempiras la bolsa de cemento, debido a que mantienen en sus bodegas bastante producto de inventarios del 2009.

En otros establecimientos este material se cotiza a 125 y 127 lempiras.

A finales de diciembre, el entonces ministro de Industria y Comercio, Benjamín Bográn, supuestamente había desautorizado los incrementos, para que entraran en vigencia con la llegada del nuevo gobierno. El alza a la bolsa de cemento repercutirá aún más en el déficit habitacional, que es de unas 800,000 viviendas. Asimismo, en esa oportunidad se denunció el alza del seis por ciento en el precio de la varilla de hierro, entre ellas las de 5/8, 1/2 y 3/8 de pulgada, las cuales son las más usadas en la construcción de proyectos habitacionales y casas de un nivel.

En el 2008, cuando el sector de la construcción alcanzó una inversión de 8,000 millones de lempiras, se compraron 120,000 toneladas métricas de varilla, pero en el 2009 la demanda se redujo a unas 100,000 toneladas, debido al impacto de la crisis financiera mundial y política.

Generalmente, los precios de la varilla en Estados Unidos son más bajos que en Honduras, pero este producto no se puede importar debido a que se aplica un impuesto del 15 por ciento.

En Honduras lo que se importa es palanquilla, que es la materia prima que luego transforman en varilla corrugada.

Los constructores e industriales le recomiendan al gobierno que elimine el total del arancel que le aplican a la importación de la varilla de hierro.