fbpx
Ferretería y ConstrucciónNoticiasÚltimas Noticias

Materiales ferreteros entraron a lista de escasez en zona norte

Venezuela.- Los encargados de ferreterías que operan en Barcelona y Puerto La Cruz indicaron que desde finales de 2013 tienen problemas para surtir los comercios.

Encontrar clavos, tornillos, cables, alambre y otros artículos ferreteros se convirtió desde finales del año pasado en un reto para los comerciantes del ramo que operan en la zona norte del estado Anzoátegui. Los vendedores apuntaron que la escasez del rubro se agudizó en 2014.

La expendedora Eloísa Millán indicó que la situación comenzó cuando entró en vigencia la tasa del Sicad II (Sistema Complementario de Administración de Divisas) que creó el Gobierno a fin de ofertar dólares para las importaciones.

En su establecimiento ubicado en Barrio Sucre de Barcelona, sólo tiene disponible entre 10% y 20% de los más de 400 materiales ferreteros que poseen los catálogos del inventario.

Miguel Jiménez, encargado de la tienda Ferraka en Puerto La Cruz, dijo que allí el panorama es similar al de la mayoría de los locales del sector.

“No sólo se trata de la tasa del Sicad II, también de los mismo distribuidores. Algunos se han retirado del negocio porque ya no les resulta sustentable y otros no despachan pese a que tienen inventario. Algunos esperan a que el precio del dólar les convenga y no les genere pérdidas”.

Precisó que, incluso, materiales de iluminación, cables (en casi todas las presentaciones) y varios tipos de herramientas eléctricas como taladros, esmeriles, cortadores y pinturas están escasos.

Precios

Gonzalo Herrera, quien prefirió omitir el nombre de su negocio situado en el Casco Central de Barcelona, refirió que le han llegado personas quejándose por haber tenido que adquirir un kilogramo de alambre hasta en 150 bolívares.

“Es preferible decir que no hay un producto antes que comprárselo a los revendedores porque resulta muy costosos para los consumidores finales. El kilo de alambre no puede pasar de Bs 50”.

Apuntó que en el caso de un esmeril, que en diciembre pasado no superaba los Bs 5 mil, puede llegar a costar hasta Bs 13 mil en los pocos sitios donde se consigue.

Larga espera

Alexander Walter, otro de los expendedores afectados por la falta de artículos ferreteros, aseguró que debe esperar un mes o más para recibir los pedidos que le realiza a los proveedores de la zona.

Aseveró que hay distribuidores que “se aprovechan de la escasez para vender con sobreprecio”.

Walter señaló que ha tenido que comprar mercancía por encima de su valor real para poder ofrecerla a fin de mantener su negocio abierto.

La Ferretería Juncal, ubicada en el centro porteño, no se escapa de esta situación. Su encargado, Antonio Farías dijo que reciben máximo dos bultos de cable o alambre, pero esa cantidad no les dura más de 10 días. “Los distribuidores traen menos de lo que se pide”.

Desde que el Gobierno intervino la red de Tiendas EPA, a finales del 2013, los establecimientos siguen manteniendo los rubros ferreteros a precios regulados.

Después de la medida aplicada por el Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, artículos como una caja de herramientas pasaron de Bs 565 a costar Bs 228,50. Pero en el local que opera en la avenida Jorge Rodríguez de Barcelona, no hay variedad.

En agosto, Antonio El Khoury, encargado de Materiales Tony 2.000 que funcionada en el sector porteño Molorca, dijo que la escasez se debe a que la mayoría de los productos ferreteros son importados.

Obra retrasada
La administradora Carmen de Díaz empezó a construir el año pasado un anexo en la casa de sus padres, en el sector porteño Guanire, pero no lo ha terminado por falta de materiales ferreteros y cemento. “No tengo para comprarme una vivienda y decidí hacer un apartamento tipo estudio que está a medias porque no consigo cables, alambres, cabillas ni casi nada”.

Fuente: http://eltiempo.com.ve/



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.