fbpx
Ferretería y ConstrucciónFerreteríasÚltimas Noticias

No hay materiales para la construcción

Venezuela.- En el caso de la construcción, los grandes ausentes son el cemento y las cabillas, desaparecidos desde hace aproximadamente seis meses, según aseguran en las ferreterías donde no han vuelto a recibir estos insumos, indispensables para la industria de la construcción.

Obras paralizadas y obreros despedidos son algunas de las consecuencias generadas por la escasez que se vive en el sector construcción en Nueva Esparta, donde ya se ha hecho prácticamente imposible conseguir los materiales básicos, en una situación muy similar a la que viven las amas de casa en la búsqueda diaria de los alimentos de la cesta básica.

En el caso de la construcción, los grandes ausentes son el cemento y las cabillas, desaparecidos desde hace aproximadamente seis meses, según aseguran en las ferreterías donde no han vuelto a recibir estos insumos, indispensables para la industria de la construcción.

Sin embargo, llama la atención por lo menos una vez a la semana entran a Margarita, vía ferris, hasta 20 camiones cargados con cemento y cabillas. Ahora bien, la pregunta es: ¿a dónde van? ¿quién se beneficia de este material? Son algunas preguntas que constantemente se hace el pueblo que ve, contento, llegar los camiones repletos desde tierra firme, pero que cae en la más dramática decepción cuando acude a los distribuidores y se consigue con la misma respuesta del ¡No Hay! Lo peor del caso es que sigue siendo la clase trabajadora, la de menos recursos, la que necesita comprar estos materiales para hacer alguna reparación o mejora a su vivienda, la más afectada, ya que las grandes obras privadas, como las que se ejecutan a través del Ejecutivo regional, no deben estar confrontando esta situación de escasez.

A estos hay que agregarle que en el caso específico del cemento existen realmente muchos inconvenientes para traerlo hasta a la Isla, por lo que quienes logran traerlo lo venden, a pesar de estar sometido a precio regulado, desde 900 hasta mil bolívares, aduciendo los costos del flete y otros supuestos gastos que son impuestos por comerciantes que ven en este rubro la oportunidad para enriquecerse.

Debemos recordar que el estancamiento de la industria de la construcción tiene en la escasez de insumos y de servicios básicos sus más resaltantes causas, pero que a la vez existen alternativas para su recuperación, entre ellas, por ejemplo, disposición de las autoridades regionales al planteamiento hecho recientemente por el presidente Nicolás Maduro para la creación de la Zona Económica Especial, propuesta que surge por parte del Gobierno nacional, la cual tiene como objetivo implementar de manera inmediata una red que incorpora a todas las industrias, y a todo el sistema de ferretería y quincallas populares, pequeñas, medianas y grandes para que se formen parte de la segunda fase del Plan Nacional de Industrialización a través de la consolidación de industrias productoras de materiales e insumos estratégicos, convirtiendo también a Construpatria en el timón central de un conglomerado nacional de industrias de materiales de construcción y poder así integrar toda la fuerza con la energía productiva de todos los sectores privados que existen.

La creciente ausencia de materiales para construcción, sobre todo a pocos días de diciembre, que es cuando el pueblo margariteño aprovecha para hacer las mejoras en sus viviendas, son señales claras para encender nuevamente las señales de alerta entre las autoridades de competencia a este importante sector económico del estado Nueva Esparta.

Fuente: http://www.elsoldemargarita.com.ve



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.