fbpx
Ferretería y ConstrucciónNoticiasÚltimas Noticias

Norma técnica garantiza calidad del material para construcción de viviendas sociales

Costa Rica.- Normativa busca mejorar el control de calidad de las baldosas y columnas prefabricadas. ·Documento incorpora especificaciones para la producción, requisitos físicos de los materiales, manipulación, almacenamiento y transporte, entre otros.Con el fin de garantizar y controlar la calidad de los materiales utilizados en la construcción de viviendas unifamiliares, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) desarrolló una norma técnica nacional que establece los requisitos que deben cumplir los materiales prefabricados de concreto que se utilizan en la construcción de este tipo de proyectos.

Mauricio Céspedes, Director Ejecutivo de INTECO, explicó que la importancia de esta norma técnica radica en que el sistema constructivo de baldosas es el más utilizado para la construcción de proyectos de interés social, ya que es exclusivo de Costa Rica.

“La normativa viene a mejorar la calidad de las viviendas que utilizan materiales prefabricados, facilita la fiscalización y el control en la fase de construcción de los proyectos de vivienda de interés social, y estandariza los requerimientos de las empresas constructoras en la compra de los materiales”, señaló Céspedes.

Según datos del Censo 2011 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en Costa Rica existen 141.829 viviendas prefabricadas, de las cuales 40.702 están ubicadas en San José, 22.977 en Alajuela, 22.051 en Cartago, 20.337 en Puntarenas, 12.802 en Limón, 11.759 en Heredia, y 11.201 en Guanacaste.

Entre los requisitos que la norma estipula están los mecanismos para el control de la calidad de la producción; calidad, manipulación, almacenamiento y transporte de los materiales, criterios para el muestreo, aceptación y rechazo de los productos, y métodos de ensayo para los análisis de laboratorio.

Por ejemplo, para garantizar la calidad de los materiales, la norma indica que estos deben trabajarse de forma en que se prevenga su contaminación, además de que no debe utilizarse cemento con evidencias de humedad. De igual forma, la mezcla para el concreto debe hacerse únicamente con una mezcladora mecánica.

La norma también estipula que para que las baldosas y las columnas estén en condiciones óptimas, estas deben ser transportadas en todo momento por al menos dos personas, y colocarse sobre una base de madera para evitar que se resquebrajen.

Actualmente, la implementación de esta norma técnica es de carácter voluntario. No obstante, el Director Ejecutivo de INTECO afirmó que los ciudadanos merecen productos y servicios seguros, en este caso, viviendas de calidad, por lo que exhortó a las empresas constructoras a trabajar siempre bajo estos estándares para beneficio de la población del país.

La norma se aprobó con el nombre “INTE 06-10-02:2013 Norma para elementos prefabricados de concreto para la construcción de viviendas unifamiliares de un nivel mediante el sistema de baldosas horizontales y columnas”.

En su desarrollo participaron profesionales del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme – UCR), Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Instituto Costarricense del Cemento y del Concreto (ICCYC) y empresas de construcción de viviendas prefabricas, todos bajo la coordinación de INTECO.

Fuente: http://www.costaricaon.com



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.