Panduit creció 30%
Panduit alcanzó en el 2005 un crecimiento total de 38% en América Latina, esto de acuerdo con el balance realizado por la propia firma.
De acuerdo con Carlos García, gerente para Latinoamérica, esto significa el tercer año consecutivo de crecimiento sostenido de la empresa, gracias, en gran medida, a las recomendaciones que los propios clientes han hecho a otros usuarios potenciales, considerando que la propuesta de valor de Panduit hacia el mercado corresponde a la realidad de sus necesidades.
Entre los aspectos que determinaron el incremento de los números en 2005 se cuentan la red de distribuidores e integradores, que demostró su eficiencia y capacidad de respuesta en la región, y la de consultores certificados que se hicieron presentes con asesoría y coordinación de proyectos.
Tan sólo en México, y de acuerdo con el reporte inglés BSRI, el mercado de cableado estructurado se estima en 45 millones de dólares, mismo en el que la firma posee un market share de 45%, a diferencia del 37% que registró en 2004.
Esta importante participación ha sido posible gracias al desarrollo que los diversos países de América Latina han mantenido en los últimos años.
En 2005, Venezuela, Argentina, Chile y Brasil registraron dos de los más altos porcentajes del continente (80, 80, 60 y 60% respectivamente); seguidos de Colombia, con 48%; México, con 35%; y Perú, Caribe y Centroamérica, que arrojaron 30% cada uno.
Entre las principales tendencias de conectividad y cableado estructurado que se esperan para este 2006 se encuentra la participación de las Pequeñas y Medianas Empresas, segmento en que Panduit observa una verdadera revolución en cuanto a la forma de valorar la infraestructura.
De acuerdo con el ejecutivo, esta mentalidad se complementará con la ruptura del paradigma de “buscar sólo precios bajos”, que se presenta a nivel continente desde hace aproximadamente 4 años, primero en los corporativos, desde donde se traslada ahora a las PyMES.
“La prioridad actual del mercado es la confiabilidad, tanto en la infraestructura, como en sus aplicaciones, llámense voz sobre IP, identificación o sistemas wireless. Estamos conscientes del rol estratégico que tenemos en nuestras manos, y lo hemos atacado con estrategias como “Evolución con Revolución”, con la que una vez más demostramos la vanguardia de nuestra oferta”, acotó Carlos García.
Así, el foco de la empresa para el presente 2006 será mantener la diferenciación y especialización de cada área de la cadena de valor, para llevarla a un nivel superior; además de mejorar los servicios, con cobertura geográfica, tecnología cambiante e innovadora, y ampliación de la red de socios estratégicos y de canal.
Panduit basa sus planes en la confianza de un 2006 positivo y con una economía estable en América Latina, donde espera un resultado similar al del año anterior, debido también a su gama de nuevos productos, en la que destacan las soluciones para Data Centers.
Entre las inversiones más importantes que verán la luz durante el presente año se encuentra la conclusión e inauguración del Centro Corporativo Latinoamericano de Soporte, con sede en la ciudad de Guadalajara, México, y que estará a cargo de las labores de soporte, diseño y servicio para toda América Latina, a través de laboratorios para demostraciones, entre otras áreas.
Cabe señalar que durante el año pasado las soluciones más demandadas fueron:
– Conectividad del cableado estructurado
– Administración de cableado
– Identificación