fbpx
Ferretería y Construcción

Panel de comercio estadunidense rechaza arancel a productos acero de China

Washington.- El fallo representa una gran decepción para las firmas, que presentaron una petición hace 13 meses acusando a los productores chinos de vender sus artículos en Estados Unidos, según informó la agencia de noticias Reuters.

Un panel estadunidense desestimó este jueves una solicitud de la industria del país para aplicar aranceles sobre cientos de millones de dólares en un producto de acero proveniente de China.

La inusual negativa de la Comisión de Comercio Internacional (ITC, por su sigla original) estadunidense impide al Departamento de Comercio imponer impuestos finales de hasta 437 por ciento en las mallas de acero hechas en China, usadas para sistemas de rejillas de almacenamiento y otras aplicaciones.

La ITC resolvió por 4 votos contra 2 que las importaciones de estos productos desde China no suponían un «perjuicio concreto ni una amenaza de perjuicio» para la industria estadunidense.

El fallo es una gran decepción para las firmas estadunidenses, que presentaron una petición hace 13 meses acusando a los productores chinos de vender sus artículos en Estados Unidos a precios injustamente bajos y de beneficiarse de subsidios de su gobierno.

Esas compañías son AWP Industries Inc de Kentucky, ITC Manufacturing Inc de Arizona, J&L Wire Cloth Inc de Minnesota, Nashville Wire Products Co de Tennessee y Wireway Husky Corporation de Carolina del Norte.

El mes pasado, el Departamento de Comercio anunció impuestos antidumping en el caso, en un rango de 14.24 a 143 por ciento, e impuestos compensatorios finales de entre 1.52 y 437.11 por ciento.

La ITC puede bloquear impuestos si determina que los productores estadounidenses no han sido materialmente perjudicados o amenazados con perjuicio material por las importaciones.

El Departamento de Comercio estimó en general las importaciones de mallas de acero con procedencia china en 235.9 millones en 2009, menos que los 316.9 millones de dólares de 2008.

Fuente: http://www.milenio.com