Para retener mano de obra: Incrementan salarios de trabajadores de la construcción
Nicaragua.- Los salarios de 100 mil nicaragüenses que trabajan en el sector de la construcción aumentarán en un ocho por ciento a partir del 1 de mayo próximo y volverán a incrementarse a finales de este año, según fuentes sindicales.
El alza salarial es resultado de un acuerdo tripartito suscrito por organizaciones sindicales con el Ministerio del Trabajo y la Cámara de la Construcción, que agrupa a sectores empresariales.
En declaraciones divulgadas hoy aquí, Luis Barbosa, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores (CST) «José Benito Escobar», precisó que el aumento del ocho por ciento será aplicado a partir del 1 de mayo y que en octubre los salarios del sector volverán a subir en un siete por ciento.
En total, los salarios básicos de los obreros de la construcción subirán en un 15 por ciento en el año, dijo, y precisó que el acuerdo adoptado se aplica a todas las empresas del sector, sean nacionales o extranjeras.
El acuerdo es resultado de la estrategia de concialiación con empresarios y trabajadores desarrollada por el gobierno.
Esa estrategia posibilitó el acuerdo tripartito alcanzado en febrero pasado para incrementar este año en un 13 por ciento el salario mínimo de todos los trabajadores del país.
Ese acuerdo fue el tercero de su tipo logrado para todo el país mediante ese mecanismo de concertación aplicado tras la llegada al gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en enero de 2007.
En opinión de José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), «todos los sectores económicos del país comenzaron a crecer positivamente (…) y la Construcción ya inició a oxigenarse», lo que -dijo- permitió incrementar en un 15 por ciento los salarios en esa industria.
Aguerri se mostró satisfecho por la política de consenso salarial desarrollada durante los últimos tres años con el gobierno y los sindicatos que, a su juicio, «le han dado certeza y predictibilidad al mercado, que no la están teniendo otros sectores centroamericanos».
Fuente: http://www.prensa-latina.cu