Plycem desarrolla un plan constructivo muy agresivo
Nicaragua.- Plycem desarrolla una campaña regional para acercarse a los ingenieros, maestros de obra instaladores y contratistas para mostrarles no sólo las ventajas de trabajar con los productos que distribuye la compañía, sino también para enseñarles cómo hacer que sus clientes les encarguen trabajos adicionales, y ganen más dinero.
La idea es lograr que los constructores adopten una actitud proactiva y propongan ampliaciones y obras nuevas a sus clientes, en vez de limitarse a ejecutar las obras que les piden. De paso, la empresa apunta a un objetivo táctico muy importante: crecer a dos dígitos en la región, en un momento en que el sector de la construcción vive malos tiempos.
Ronald Thamez, Jefe de Mercadeo Corporativo de Plycem, admite que “las estadísticas que estamos viendo no son nada alentadoras. Podemos decir que el 2014 ha sido un año bastante retador. En enero todo es color de rosa, y aunque en este momento no puedo usar la palabra crisis, sí puedo decir que hay una contracción en el mercado, tanto en Nicaragua como en el resto de Centroamérica”.
El funcionario explica que al echar una mirada regional, encuentran que se han frenado ciertos proyectos. “Vemos estadísticas de decrecimiento de 8% y 9%… algunos están apostando a quedar igual que el año anterior. Guatemala, por ejemplo, espera crecer 1%”, relata.
A pesar de las dificultades, “hay proyectos de alto nivel que siguen adelante, sea que haya buenas o malas estadísticas en el país, porque pertenecen a nichos muy específicos. Estamos tratando de diversificar nuestro foco de negocios, y no quedarnos sólo con lo que tenemos. Esperamos que nuestro crecimiento -incluyendo Nicaragua- sea de dos dígitos, y creo que lo vamos a cumplir”, avizora.
Cuentan para ello con una red nacional de distribuidores (El Halcón, Dimaco, El Águila; Fetesa, Ferretería Jenny; Sinsa, Distribuidora El Gigante y Comercial Coronado), que surten al mercado, sea a través de otras ferreterías de menor calado, o por venta directa a los usuarios.
Entre los proyectos más notorios y recientes en los que se han usado las soluciones constructivas de la empresa, el funcionario menciona a Villa Kobe, edificada hace 23 años; la zona franca Draexlmaier, el nuevo Multicentro Estelí, las oficinas centrales de Banpro; la fachada principal de las oficinas de Aerocasillas; el condominio ‘Santa Elena’; la clínica previsional de Bluefields, y los restaurantes Tip Top de Las Mercedes, Tipitapa y León.
Thamez explica que “este año, en que las cosas están duras, queremos ver esto más como una oportunidad. Estamos apostando a atender nichos que no habíamos atendido, como esta línea arquitectónica que estamos a punto de lanzar”. La otra arista de la estrategia es el programa de formación inaugurado en el país el jueves pasado, al que asistieron 80 constructores.
Cómo ganar más dinero
El funcionario explica que lanzaron ese proyecto después que se dieron a la tarea de saber “qué hace, qué siente, cómo piensa el maestro de obra de los seis países de Centroamérica a los que le apostamos más por lograr un crecimiento de negocio. Vimos que son gremios totalmente desatendidos y muy tradicionalistas, que trabajan con ciertas marcas, porque lo aprendieron de su abuelo, de su padre, y se lo están enseñando a sus hijos”.
Lo otro que descubrieron es que “tampoco había programas estructurados de formación que permitiera darle la mano a este segmento, pero que fueran permanentes. Capacitación hay muchísima, y nosotros mismos como Plycem capacitábamos con un modelo distinto al que estamos usando ahora, sin embargo, no teníamos el objetivo de personalizar esa relación con ese segmento”, reconoce.
Adicionalmente encontraron que se trata de un gremio “con inmensas ganas de aprender cosas nuevas”, a pesar que muchos trabajan de forma tradicional y que el desempeño de su oficio no les deja mucho tiempo de actualizarse, pero “cuando se les ofrece la posibilidad, muestran siempre una actitud positiva”, señaló.
La cereza del pastel es “la forma cómo ellos no ven su modelo de trabajo. Sabemos la importancia del sector de la construcción en el desempeño económico de los países, y cuando se cae ese sector, las empresas no nos preguntamos qué pasa con toda esa gente y sus familias”, admite Thamez.
De ahí que hayan lanzado un “programa integral que busca formar al maestro de obras, al albañil, al constructor, al instalador y los contratistas que están desempeñando el oficio en este momento. El programa incluye seis módulos teóricos y dos prácticos que buscan que las personas tengan la capacidad de instalar todo el portafolio de productos y soluciones que ofrece la empresa”.
“La idea es que el maestro de obra no sólo ofrezca nuestros productos, sino que también le proponga al dueño de la obra que amplíe la sala, aumente un piso o construya más cuartos, en la medida en que crecen las necesidades habitacionales de sus clientes, lo que a la larga, les generará más ingresos”, detalla.
“Queremos que ellos encuentren formas de ganar más dinero. Vamos a darles herramientas para que puedan sentirse más seguros y confiados en sus capacidades e incrementen sus ingresos”, recalca.
Resiste fuego, robo y desastres
Plycem dio sus primeros pasos hace medio siglo, al instalarse en Costa Rica, desde donde se extendió por Centroamérica, el Caribe, y resto del continente. En la actualidad, se trata de una multinacional con presencia en 33 países, en los que distribuye su portafolio de productos que son fabricados en El Salvador, Honduras y Costa Rica.
Desde el 2007, la empresa es propiedad de Elementia, consorcio mexicano dueño de varias compañías “líderes en el ramo de la construcción e industrial, para brindar soluciones integrales de gran tecnología en los sectores del fibrocemento, concreto, polietileno, estireno y cobre”, según su sitio web.
El gerente Ronald Thamez cree que la empresa será capaz de ampliar la colocación de sus productos en el mercado regional, no sólo por el acercamiento que están logrando con quienes construyen, sino porque esperan que el mercado termine de conocerlos, y se ‘enamore’ de sus características.
Se refiere a la practicidad, facilidad y rapidez en la instalación, pero también, a la seguridad que se obtiene con Plycem, sea que se trate de seguridad contra incendios, desastres naturales, o la irrupción de un extraño. En especial, porque “estos productos son fabricados en plantas de alta tecnología, y están certificados”, argumenta.
El material base de su elaboración es cemento con fibras orgánicas, “lo que lo hace totalmente resistente, si cada elemento se usa para los fines para los que fue diseñado. Hay proyectos que se construyeron hace 25 o 30 años, y siguen en excelentes condiciones. Al ser de cemento, las piezas tienen alta durabilidad”, asegura.
Thamez dice que tanto si una construcción con Plycem se ve afectada por un terremoto como por un huracán, “al ser un sistema liviano probablemente se mueva más, pero como tiene mejor distribución de cargas, tiene un excelente desempeño”.
Por otro lado, “no es cierto que alguien puede llegar, abrir un hoyo y meterse a robar”, mientras que en el caso de un incendio, tienen certificación UL, que exige el mercado estadounidense. “Nuestro producto retarda el fuego”, asegura.
Fuente: http://www.confidencial.com.ni/
Artículos Relacionados
- CEMEX ofrece mundialmente Vertua, concreto con cero emisiones netas de CO2
- Novex Costa Rica abrió sus puertas
- Ojo al caso argentino: breve repunte de las ferreterías y las pinturerías en la cuarentena
- De última hora: ferreterías solo pueden operar con servicio express
- Universal de Tornillos estrena edificio y ofrece 3% de descuento a sus clientes