Ponga “en líne@” a sus compras
Este es un mensaje que normalmente se cree va dirigido únicamente a empresas grandes: ¡venda en línea!
Pero más bien, los comercios pequeños son los que pueden sacar un mayor provecho de las transacciones electrónicas, pues su ahorro en costos es significativo.
En todo el mundo, el crecimiento del retail electrónico se debe a la madurez de los usuarios de internet, la entrada de emprendedores y el fortalecimiento de la oferta local, liderada por las grandes tiendas, como es el caso de la ferreteriadigital.com, de Abonos Agro. Además, también ha habido una expansión de los medios de pago y acceso de los segmentos socioeconómicos de menores ingresos a Internet.
Por ejemplo, en México el importe de ventas de comercio electrónico de negocio a consumidor supera los $765 millones.
Con respecto al perfil del internauta que realiza compras en Internet, se estima que en las zonas urbanas un 12% de los usuarios de la web realiza compras electrónicas. Más del 60% de ellos son hombres y más del 70% tiene menos de 34 años.
Poco a poco el comprador de ferreterías que tiene acceso a Internet también se dará cuenta de las ventajas de adquirir los productos que necesitan en la puerta de su casa, en vez de perder tiempo y recursos transportándose hasta su local.
Por eso, insto a las ferreterías, grandes o pequeñas, a animarse a utilizar Internet en la comercialización de sus artículos. Es importante señalar que no se trata únicamente de tener una página web, aunque es un buen inicio, sino que debe haber una estrategia integral para posicionarse en la red y ofrecer la opción de venta y entrega de los productos.
Definitivamente, los primeros en hacer esto sacarán una gran ventaja a sus competidores.
TYT 1455/ julio 2008