Precio de los materiales de la construcción sigue impactando la industria
Panamá.- Aunque el valor de algunos materiales registra un considerable decrecimiento, el alza en el precio de otros continúa impactando la industria de la construcción, según aseguran los especialistas en la materia.
En los distritos de Panamá y San Miguelito, según la Contraloría General de la República, importantes materiales de la industria presentaron una significativa baja.
De acuerdo con las cifras, entre los materiales que registraron una baja durante los primeros 6 meses del año, con relación al periodo similar del año previo, están la varilla de acero de ½» , cuyo costo tuvo un descenso de 10.8%, y la madera de espavé, con 1.1%.
Asimismo, el precio del zinc N.°26 ondulado galvanizado bajó 7% y los costos de la carriola N.°4, de la tubería plástica de PVC y del bloque de cemento mostraron una baja de 3%, 1.5% y 1.4%, respectivamente.
Sin embargo, durante el mismo periodo, hubo precios de materiales que se incrementaron, como el de la arena, que fue de 4.2%; la yarda de piedra N.°4, que alcanzó 2.4%; mientras que el cemento gris (saco de 94 lb), 1%. Asimismo, el bloque de arcilla N.°4 subió 2.6% y el hormigón premezclado (metro cúbico), 0.7%.
A pesar de que algunos precios de materiales presentan una baja, los que se incrementan inciden considerablemente en el costo de las obras, según consideran los expertos.
El alza de precio en los principales rubros de la construcción no solo afecta a los panameños, al ocasionar que las viviendas empiecen a convertirse en productos casi inasequibles, sino que la inversión extranjera también se ve frustrada por las restricciones bancarias.
Katherine Shahani, presidenta de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), aseguró que el aumento en el costo de la construcción, las diferentes legislaciones que se han estado llevando a cabo y las restricciones bancarias para los clientes inmobiliarios extranjeros han impactado la industria.
La empresaria destacó que el 80% de las casas que se venden en el país son de interés preferencial, sin embargo, por ser un país de 3.8 millones de habitantes, el mercado de construcción industrial y comercial es acaparado por extranjeros.
Consideró que los clientes inmobiliarios extranjeros se ven afectados por las restricciones de los bancos derivadas de las nuevas reglas.
Fuente: http://www.panamaamerica.com.pa
Artículos Relacionados
- CEMEX ofrece mundialmente Vertua, concreto con cero emisiones netas de CO2
- Novex Costa Rica abrió sus puertas
- Ojo al caso argentino: breve repunte de las ferreterías y las pinturerías en la cuarentena
- De última hora: ferreterías solo pueden operar con servicio express
- Universal de Tornillos estrena edificio y ofrece 3% de descuento a sus clientes