fbpx
Ferretería y Construcción

Precios del acero en China caen bruscamente tras alzas de julio

Los precios del acero en China han experimentado bruscas alzas y caídas en los últimos 20 días, con un descenso máximo de 20 por ciento, informó el más importante proveedor de información del sector en el país. Los precios del metal registraron su tope máximo a comienzos de este mes, poniendo fin a una escalada que las grandes acereras habían desatado desde finales de julio, de acuerdo con el portal MySteel.com

Según ese sitio especializado, hasta el miércoles los precios de las barras deformadas de acero habían caido desde su máximo de 5.000 yuanes (735 dólares) por tonelada hasta 4.200 yuanes, un descenso del 16 por ciento, mientras que los de los cables de acero habían experimentado la caída más notoria, un 20 por ciento, pasando de 4.850 a 3.900 yuanes por tonelada.

Xu Xiangchun, analista de MySteel, opinó que el desplome de los precios fue ocasionado por el brusco y repentino incremento en los precios del producto desencadenado por los fabricantes más importantes del país.

El hecho de que algunos negociantes de acero vendieran sus reservas cuando los precios empezaron a subir, también llevó al descenso de los precios, aseguró Yao Hongchao, presidente de un centro de comercialización de acero de la central provincia de Henan, en diálogo con el periódico «China Securities Journal».

Sin embargo, Zhang Ping, analista de otro portal especializado en el tema, Umetal, señaló que otros negociantes del producto sufrieron enormes pérdidas debido al desplome de los precios, al tiempo que los productores habían reducido considerablemente sus depósitos cuando los precios estuvieron en su máximo nivel.

Zhang sostuvo que el ajuste de precios se mantendrá durante algún tiempo, como consecuencia del continuo aumento de las reservas debido a la caída de la demanda y a la estabilidad del suministro.

El experto también alertó sobre los efectos negativos de eventuales cambios en las macropolíticas sobre la confianza de los inversionistas, como ajustes en los créditos bancarios y un desempeño precario de los mercados bursátiles.

Xu consideró «excesivo» el descenso de los precios del acero.