Producción acero caería por 1ra vez en más de una década
LONDRES.- La industria mundial del acero registraría este año su primera caída de producción en más de una década, debido en parte a que los consumidores permanecen al margen del mercado, mostró un sondeo de Reuters. El sondeo realizado la semana pasada entre 10 analistas y expertos de la industria reflejó que la producción mundial de acero crudo caería este año un 9 por ciento, a 1.210 millones de toneladas, lo que representaría su primer declive desde 1998.
La demanda global por el acero caería a 1.171 millones de toneladas en el 2009 y se recuperaría levemente a 1.255 millones de toneladas en el 2010, porque la demanda en Asia se reduciría con fuerza por primera vez desde la crisis asiática de 1997.
«Creemos que la producción mundial de acero caerá un 12 por ciento en el 2009, debido a que las tasas de utilización de la capacidad permanecerán en niveles bajos ante la débil demanda del mercado», explicó el analista Jeff Largey de JP Morgan.
Debido a que la desaceleración mundial golpeó el año pasado la demanda en sectores de consumo clave, como el automotor y construcción, los productores a través del planeta se han visto obligados a reducir la producción, eliminar puestos de trabajo y recortar sus planes de inversión.
Un sólido desempeño en el primer semestre limitó la caída de la producción de todo el año a apenas casi un 1 por ciento, a un total de 1.330 millones de toneladas, por debajo del récord de 1.350 millones de toneladas del 2007.
Pero en diciembre del 2008, la producción disminuyó cerca de un 24 por ciento, mostraron cifras de la Asociación Mundial del Acero, porque se comenzaron a sentir los recortes.
«La industria no registrará recortes más profundos en el segundo trimestre frente a los del primer trimestre», dijo el analista Michael Shillaker de Credit Suisse. «Aunque la producción será significativamente menor sobre una base interanual», agregó.
La semana pasada, la mayor siderúrgica del mundo, ArcelorMittal, dijo que sus recortes de producción alcanzaban actualmente cerca de un 45 por ciento, comparado con el casi 35 por ciento de septiembre.
La compañía previó, además, que sus tasas de utilización permanezcan en entre un 55 y un 60 por ciento en el primer trimestre, frente al más del 90 por ciento que alcanzaron en medio de la fuerte demanda.