fbpx

Rascacielos hallan freno en su construcción en Panamá

Panamá.- En la ciudad de Panamá se desarrollan una serie de edificios altos con miras a satisfacer los gustos más exigentes a nivel internacional. Algunos negocios han sido sancionados a falta de sanidad en sus proyectos.

A inicios del 2000, Panamá se vislumbraba como la futura sede Iberoamericana para los rascacielos; sin embargo, en la actualidad poco se conoce del avance de algunos de los proyectos que formarían parte de los 200 edificios más altos del mundo.

Algunos de los rascacielos que se construirán en el país alcanzan los 200 metros de altura, mientras que otros de mayor tamaño superan los 300 metros.

El negocio de los edificios altos tomó dinamismo a inicios del 2006 con el boom inmobiliario en Panamá, ya que los rascacielos estaban dirigidos a satisfacer las necesidades élite del mercado extranjero.

Dos de los rascacielos que serían construidos, pero fueron cancelados por diversas razones, son el Ice Tower, de 381,0 metros de altura y 104 pisos o plantas; y el Palacio de la Bahía Hotel & Tower con 353,0 metros de altura con 93 pisos. Ambos proyectos representaban casi 200 millones de dólares en inversión.

Contrario al ejemplo anterior, en el país existen y se desarrollan actualmente una gama de edificios altos, entre ellos: The Point, Ocean Two, Aqualina Tower, Ocean One, así como la torre Trump Ocean Club. Ver recuadro: ‘Rascacielos construidos en la ciudad de Panamá’. También vea ‘Rozando el cielo’.

Sin embargo, uno de los rascacielos que aún no ha sido cancelado, pero no ha superado la etapa de cimentación desde el 2006 es el llamado Los Faros de Panamá, proyecto que está siendo desarrollado por la promotora Hogalia Panamá, subsidiaria del Grupo Mall.

Los Faros de Panamá —que al culminarse será considerado el más alto de Iberoamérica— en la actualidad se debate entre un estanque criadero de mosquitos a 37 días de cumplirse el cuarto año de la colocación de la primera piedra.

El proyecto español cuyo costo alcanza los 450 millones de dólares debió terminarse a finales del 2009.

Los Faros de Panamá se construye sobre una parcela de 34 mil metros cuadrados en Punta Pacífica, corregimiento de San Francisco, en el centro de la ciudad.

Este rascacielos es un proyecto inmobiliario que consiste en tres edificios, una torre central de 346 metros y dos laterales de 290 metros cada una. Además, el proyecto en planos contempla un hotel, mil 716 viviendas, además de un centro comercial.

Pero fue en febrero de 2010 cuando el Grupo Mall anunció que estaba licitando la edificación de la torre central en donde se desarrollará un hotel gestionado por la cadena dubaití Jumeirah.

ESCOLLOS

Debido al atraso de los trabajos, la parcela en donde se ubica Los Faros de Panamá se ha convertido en un foco para el criadero de mosquitos, lo que llevó a las autoridades del Ministerio de Salud a sancionar al Grupo Mall con una suma de cinco mil dólares.

Pero los escollos del Grupo Mall no solo están en Panamá, sino que agencias internacionales reportaron que hace dos meses un Juzgado de Madrid, España, declaró a la empresa Inmoptions, comercializadora de Grupo Mall, en concurso necesario de acreedores, lo que se conoce como suspensión de pagos o quiebra técnica.

El concurso español fue solicitado por el grupo turístico Barceló, el cual le reclama a la empresa Inmoptions más de tres millones de dólares.

La empresa que desarrolla Los Faros de Panamá anunció en un comunicado que había interpuesto un recurso de apelación contra la declaración de concurso, y añadió que ‘Inmoptions, S.A. va a ofrecer garantías para el pago a sus acreedores, entre ellos Barceló Business, S.A., con el que existe un desacuerdo en la cifra, lo que ha motivado su solicitud de concurso’.

Fuente: http://laestrella.com.pa