fbpx
Ferretería y Construcción

Reportan fallas en despacho de materiales de construcción

Venezuela.- En el último trimestre de 2009, varios comercios de las zonas norte y sur de Anzoátegui dejaron de vender cemento gris y blanco, al igual que rubros derivados de la metalurgia como cabillas, mallas y alambrón, porque sus proveedores dejaron de surtirlos. Los comerciantes desconocen la razón de esta irregularidad.

ZONA NORTE Y SUR.- Entre noviembre y diciembre pasado, varios propietarios de ferreterías y de ventas de materiales de construcción dejaron de expender cemento gris y rubros derivados de la metalurgia, porque los proveedores dejaron de surtirlos. Advierten que nunca han dejado de hacer sus pedidos.

Jesmir Gil, encargada de un negocio del ramo ferretero ubicado en el sector Barrio Sucre de Barcelona, dijo que no venden cemento gris y yeso blanco desde hace tres meses, porque sus distribuidores dejaron de llevarlos al local. “Lo único que nos trajeron fue pego blanco que pasó de Bs.F 16 a 20 el saco y el pego gris que aumentó de Bs.F 14 a 16”.

Alexander Centeno, propietario de Ferretería 1.000 Cables, manifestó que el derivado de la caliza empezó a escasear en diciembre. “Las pocas veces que he recibido los pedidos se agotan de inmediato porque hay mucha gente esperando y hay fallas de distribución”.

En la Ferretería Escorpión II C.A. lo que más buscan los clientes son materiales de construcción, porque no hay en otros expendios, dijo el vendedor Néstor García. “Pero dejamos de venderlos desde el año pasado porque están escasos”.

En varios comercios de la zona norte de Anzoátegui tampoco se consigue el cemento blanco que se usa para caratear y pegar cerámicas, porcelanato y para hacer pisos.

Los comerciantes Luis Castro y Rodrigo Sánchez indicaron que la tardanza en la entrega del material también mermó la producción de bloques grises y rojos. En diciembre dejaron de venderlos porque no los están fabricando.

En algunas de las ferreterías de El Tigre se consigue cemento, granza y arena, pero escasean las cabillas, mallas y alambrón. El gerente de Macoferca, Miguel Rojas, informó que este año los proveedores no han despachado materiales ferrosos y tampoco les han dado la lista de precios.

El comerciante piensa que producto de la devaluación del bolívar y los problemas en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), los costos de los materiales de hierro pueden aumentar entre 10 y 15%. Señaló que bajó la demanda porque algunas de las obras que se construyen están paradas.

En otro establecimiento ferretero, el encargado que pidió no ser identificado, refirió que es poca la cantidad de cabillas y tubulares que les queda.

El presidente de la Cámara de Comercio de El Tigre, Carlos López, apuntó que hay incertidumbre por el precio del dólar que aplicarán los fabricantes de hierro, como Sidor. “Si aplican el ajuste de Bs.F 2,15 a 2,60 por dólar sabemos que el aumento será de 17%, pero preocupa que se cobre el producto a Bs.F 4,30, porque eso disparará los montos en 100%”.

Presunto acaparamiento

Según Jhonny Sifontes, delegado de la planta de despachos de concreto premezclado de Cemex en Barcelona, las fallas en la distribución de cemento a los minoristas se debe al presunto acaparamiento que están realizando actualmente algunos mayoristas, para venderle el producto a las empresas que privadas que construyen en el eje norte, al doble del precio regulado.

Explicó que ayer en la tarde, visitaron dos grandes comercios en la capital anzoatiguense y constataron que están acaparando el material. Luego es expendido el saco de 42,5 kilos hasta en Bs.F 25, a pesar de estar regulado en Bs.F 12,10 para la venta al público.

Sifontes indicó que denunciaron esta anomalía ante el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

Ajustarán precios

Las ferreterías de la zona norte de Anzoátegui aún siguen ofreciendo los precios del último trimestre de 2009, porque no les han entregado los pedidos con el aumento que sufrirán los rubros del ramo este año. El gremio estima que el primer ajuste de 2010 oscile entre 27% y 45%. Los productos del ramo eléctrico y algunos de construcción serán los más afectados por la devaluación.

Fuente: http://www.eltiempo.com.ve