Se afianza el repunte inmobiliario en EE.UU.
EE.UU.- Los resultados de las empresas se suman a las cifras de construcción de viviendas y precios que indican que el sector ya habría tocado fondo tras su prolongado declive. Indicios de que los estadounidenses están gastando más para construir y remodelar sus casas realzan la confianza de que el mercado inmobiliario continuará mejorando y ayudará a impulsar la economía.Honeywell International Inc., que obtiene cerca de 10% de su facturación de la construcción residencial, informó que las ventas de sistemas de calefacción y enfriamiento crecieron 6% interanual en el cuarto trimestre. «Es la primera señal de vida que hemos tenido en un tiempo», afirmó el director financiero de Honeywell, Dave Anderson.
United Technologies Corp., que fabrica los equipos Carrier, señaló que los pedidos de productos de aire acondicionado y calefacción subieron 20% en el cuarto trimestre en relación a igual lapso del año previo, el cuarto período consecutivo de alzas. «Lo que observamos es que la vivienda está sacando a la economía de su estancamiento», dijo Greg Hayes, director financiero del conglomerado industrial.
Oshkosh Corp. informó que los pedidos de sus mezcladoras de cemento McNeilus y carretillas
telescópicas JLG, las cuales se usan en la construcción, aumentaron en los últimos tres meses de 2012. DuPont Co. indicó que la demanda de su fibra de alfombra Sorona fue más sólida en este período gracias en parte a la recuperación del sector. A su vez, Stanley Black & Decker Inc. divulgó un alza de 5% en sus ventas de herramientas eléctricas el año pasado, una señal de que los consumidores están invirtiendo en la reparación de sus hogares.
Los resultados se producen tras una seguidilla de datos alentadores en 2012. Las ventas de viviendas usadas en EE.UU. alcanzaron su máximo nivel anual en cinco años y registraron su mayor salto anual desde 2004, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. La construcción de casas, en tanto, creció 12% en diciembre y terminó el año con la mayor cantidad de inmuebles iniciados desde 2008. La actividad de remodelación también muestra una mejoría, según el Centro Conjunto de Estudios de Vivienda de la Universidad de Harvard.
El sector, sin embargo, aún no ha dejado atrás todos sus problemas. El mercado no ha resuelto el exceso de propiedades deprimidas y las estrictas condiciones de préstamos de los bancos dificultan la obtención de créditos hipotecarios. Asimismo, es difícil saber con certeza cómo reaccionará el sector cuando la Reserva Federal empiece a reducir sus enérgicas medidas para mantener bajas las tasas de interés.
Artículos Relacionados
- CEMEX ofrece mundialmente Vertua, concreto con cero emisiones netas de CO2
- Novex Costa Rica abrió sus puertas
- Ojo al caso argentino: breve repunte de las ferreterías y las pinturerías en la cuarentena
- De última hora: ferreterías solo pueden operar con servicio express
- Universal de Tornillos estrena edificio y ofrece 3% de descuento a sus clientes