fbpx
Ferretería y ConstrucciónNoticiasÚltimas Noticias

Se considera que exceso de producción de acero en Europa es de 80 millones de toneladas

varillas-de-acero-corrugadasEspaña.- «El panorama de la industria metalúrgica en Europa es muy complicado». Así lo aseguró Juan José del Campo Gorostidi, catedrático de Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Oviedo. «Sobre una capacidad productiva de 218 o 220 millones de toneladas de acero, se estima que hay un exceso de 80 millones», detalló. De este modo y de acuerdo con las previsiones de recuperación, advirtió, «se tardarían siete años en absorber esta capacidad excedentaria».

Instó, además, a tener en consideración otros dos factores: «el coste de la energía y la revolución energética que se está produciendo en el mundo y en la que Europa está jugando mal sus fichas». La realidad es, según Gorostidi, que «en el mundo sobran 800 millones de toneladas de acero y la respuesta es clara: el aumento de producción y consumo se está produciendo en Asia». En los próximos años, dedujo, «si el consumo de acero en Europa crece lo hará en cifras muy modestas».

Por otra parte, reconoció que a pesar de la recuperación de ciertos índices macroeconómicos, «en el día a día de las empresas industriales de la región todavía no se vislumbra la salida del túnel». Hizo referencia al cierre de Tenneco, «una sorpresa para todos», de la que se puede aprender: «Hay que prevenir, vigilar en el buen sentido de la palabra. Admitir que una multinacional llega a un territorio cuando tiene ventaja competitiva y saber que esas condiciones pueden no perdurar si no se hacen los deberes».

Contradijo, también, las palabras del ministro Cristóbal Montoro. «En España estamos en una deflación salarial». Analizando la situación de la región, defendió que «los salarios industriales y el precio del suelo en Asturias son más competitivos que en el País Vasco». ¿Cuál es entonces el problema? En su opinión, «el déficit histórico de producto propio», sumado al hecho de que «la economía de los estímulos nunca funciona».

Aunque lo cierto es que «cuando una multinacional se quiere marchar de un sitio se va. Es muy difícil e improbable que Tenneco reconsidere su decisión».

Fuente: http://www.elcomercio.es



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.