fbpx
Ferretería y ConstrucciónNoticiasÚltimas Noticias

Se dispara costo de importaciones

México.- La apreciación del dólar ha generado hasta ahora un incremento de 10 a 25% en los productos importados, entre ellos están productos de ferretería, ropa, calzado, joyería y juguetes, entre otros.

El presidente de la Fecadeco  señaló Raúl González González, indicó que ante la fuerte apreciación del dólar, ya es imposible sostener dichos precios, cuando se estaban cotizando a razón de 15 a 16 pesos por dólar, cuando ahora supera los 18 pesos o está más cerca de los 19 pesos por dólar.

“Los productos dependiendo del fabricante americano han tenido incrementos que van de un 10 a un 25%, entonces sí está teniendo un impacto negativo en los precios, pero no es atribuible a los comerciantes o prestadores de servicio porque es una situación externa”, aseguró.

«18.55 pesos por dólar cerró la paridad cambiaria en el mercado libre el viernes pasado».

Entre los productos importados que han resentido esa alza, se encuentran la ropa, calzado, joyería, perfumería, así como aquellos productos que manejan las ferreterías (entre ellos eléctrico), así como juguetes y plásticos, herramientas y tuberías, entre otros.

En el caso de los comercios ubicados en la zona fronteriza (Acuña y PN), comentó que ellos también se ven afectados por los productos que son importados, mientras que otros que son de fabricación mexicana les favorece porque se opta por dejar de importar el producto, para mejor comprar similares que se producen en el país.

Dependiendo del fabricante de que se trate, los productos importados están registrando alzas de 10 a 25% por la paridad cambiaria”
Raúl González González, presidente de la Fecadeco

Entre estos últimos, González González comentó que están algunos de los productos que importaban las ferreterías y otro más relacionados con los plásticos, los cuales también fabrican empresas en el país y que son similares  los importados de Estados Unidos.

La situación podría resultar favorecedora para aquellos productos de manufactura mexicana que son competitivos en calidad, porque ahora su precio podría ser comparativamente menor

Por ello, añadió que está apreciación del dólar frente al peso “por un lado pudiera favorecer  a los productos elaborados aquí en México, pero  también tenemos el problema que muchos de los insumos que utilizan estos fabricantes nacionales son importados de EU, por ello, pudieran adquirirse a un precio menor de los productos americanos, pero también les impacta el costo de los insumos”.

Fuente: http://www.vanguardia.com.mx



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.