Se reducen préstamos para construcción
Panamá.- El último informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) refleja una disminución del 11.4% en los préstamos concedidos a la construcción durante el periodo de noviembre del 2009 versus noviembre de 2010, así como a sectores relacionados como la industria con una disminución del 9.7% y un decrecimiento del 81.5% en las minas y canteras.
Según el documento, durante los primeros nueve meses del 2010, la banca local concedió unos 15,285 millones de dólares, lo que representa una diferencia de 10.3% o 1,432.5 millones de dólares con respecto al mismo período del año anterior cuando se otorgaron 13,852.6 millones de dólares. Ver recuadro: Préstamos nuevos concedidos.
La SBP destaca en su informe que los créditos otorgados por los bancos que pertenecen al Sistema Bancario Panameño responden a las necesidades y demandas que los usuarios tengan frente a las distintas actividades económicas.
‘Si los permisos de construcción de vivienda disminuyen, esto tendrá su impacto en el otorgamiento de créditos para el segmento de vivienda interino’, apunta la institución en respuesta a la consulta hecha al respecto por La Estrella.
Añade la comunicación que si hubiera mayor demanda por préstamos para infraestructuras u otras construcciones, ‘entonces, estas subactividades del sector construcción generarán mayor cantidad de desembolsos’ en calidad de préstamos por parte de los bancos.
SOLICITUDES
Igualmente, se registró una disminución en la emisión de permisos para las nuevas construcciones en alrededor de 300,000 dólares menos entre el año 2009 y 2010.
Para el año 2008, se recaudó 1.5 millones de dólares en permisos de construcción, en contraste con 1.4 millones de dólares para el año 2009 y 1.1 millones de dólares para el 2010. Ver recuadro: Principales indicadores del sector construcción.
Por su parte, Baudilio Márquez, del Centro de Investigaciones de Economía de la Universidad de Panamá, sostuvo que pese a la baja en este sector, el crecimiento económico no se verá afectado, porque actualmente se desarrollan importantes proyectos de carreteras, la ampliación de la Zona Libre de Colón, proyectos residenciales y nuevos centros comerciales.
La baja en la adquisición de viviendas por parte de jubilados estadounidenses debido a la crisis económica en ese país y el encarecimiento de los materiales de construcción son otro de los factores a los cuales se le atribuye el decrecimiento de esta actividad económica, afirmó Márquez.
No se obtuvo reacciones de la Cámara Panameña de la Construcción.
Algunos de los sectores económicos que registraron un aumento en la adquisición de créditos en el periodo 2009-2010 son la pesca, con un 79.8% para el 2010; la agricultura, con un 24.1%; los préstamos al consumo, con un 22%; al comercio y servicios, en un 16.2%.
De igual manera, se otorgó un mayor volumen de préstamos para actividades económicas como la ganadería con un 13.9% y las entidades financieras con un 15% respectivamente.
Fuente: http://laestrella.com.pa