Sector construcción comienza a recuperarse
El Salvador.- El último informe de CASALCO revela incrementos en el crédito hipotecario, empleos y consumo de cemento. Además, el PIB del primer trimestre creció un 3% luego de tres años.
La industria salvadoreña de la construcción comienza a mostrar leves señales de recuperación. Durante el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector avanzó un 3%, según el último ajuste del Banco Central de Reserva (BCR).
Esta cifra ha sido retomada por la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO) en su informe situacional del mes de agosto.
Lo relevante en que este 3%, aunque bajo, representa el primer crecimiento positivo para esta industria desde que cayó a números rojos en 2007.
“Desde 2007 no estábamos en positivo, solo en el tercer trimestre de 2009 llegamos a 0.7%”, recordó el director ejecutivo de la cámara, Ismael Nolasco.
La expectativa de CASALCO es que el PIB del segundo trimestre también alcance un resultado positivo. Con base en los indicadores que recoge el último informe económico de la gremial, Nolasco diagnostica una muy lenta recuperación de la industria.
“Vamos recuperándonos con una lentitud que al ritmo que vamos al final de 2012 talvez estemos hablando de mejores niveles”, analizó.
lectura
Hay varios indicadores que alientan a la construcción: el crédito hipotecario (para compra de vivienda) experimentó un crecimiento del 44.3% interanual en agosto.
Aunque Nolasco sostiene que no estamos aprovechando que tenemos una banca “fuerte, capaz de financiar una cantidad increíble de proyectos”.
En lo que se refiera al empleo, el dirigente destacó que por primera vez en seis meses se superaron los 24,000 empleos.
Sin embargo, la industria del ladrillo aún resiente no haber recuperado más de 10,000 empleos.
Otro termómetro de la construcción es el consumo de cemento, este indicador se incrementó un 16.7% entre enero y julio de 2011 respecto al compararlo con el mismo período del año pasado.
“Eso quiere decir que ha habido más obras en el primer semestre del año”, consideró el director ejecutivo.
Según dice, el tema más crítico para su industria no es el de la infraestructura, sino el de la vivienda.
Jaime Salvador Ochoa, gerente de Negocios de DISA Constructora, confirma que ha habido trabajo en obras de este tipo.
“Hemos tenido bastante trabajo e incluso nuestro nivel de actividad ha sido superior a la del año pasado”, comenta.
Esta empresa se ha enfocado en los últimos años en la construcción de carreteras.
La Clave
Nolasco opina que la construcción necesita un “empujón” para acelerar su reactivación y arrastrar al resto de la economía.
Los constructores han hecho varias propuestas para dinamizar al sector como, por ejemplo, la agilización de trámites a través de una ventanilla única, una ley de intereses preferenciales.
Con esta ley se rebajarían los intereses a los compradores de vivienda. Según Nolasco, Panamá, Colombia y Brasil han usado esta política de forma exitosa e incluso como medida anticíclica durante la crisis.
A escala regional, la industria de la construcción salvadoreña solo está por encima de Nicaragua y Guatemala.
Los países que despuntan son Panamá y Costa Rica.
Fuente: http://www.laprensagrafica.com
Artículos Relacionados
- Alianza de Novex y Lanco: Ultimas innovaciones en pintura
- Eagle empresa de soluciones eléctricas invierte US$250.000 en innovación
- CEMEX ofrece mundialmente Vertua, concreto con cero emisiones netas de CO2
- Pinturerías: se preparan para una nueva forma de consumo
- ¿Por qué el valor de Home Depot podría superar al de Walmart?