fbpx
Ferretería y Construcción

Sector ferretero retoma senda del crecimiento

Chile.- Esta rama del retail, que anualmente mueve US$5.800 millones, prevé que entre marzo y abril del próximo año se habrá reactivado todo el sector. Uno de los sectores más afectados por la crisis financiera ha sido el de la construcción. En Chile, al tercer trimestre del año en curso, había decrecido en alrededor de un 5,6%. Así se entiende que el sector industrial ferretero, fuertemente ligado a ese rubro, por ser los materiales de la construcción su principal producto, sufriera una caída cerca del 5% durante el mismo período.

Según informes del Centro de Estudios del Retail de la Universidad de Chile (CERET), las ventas totales de las ferreterías durante el 2008 fueron de US$5.800 millones, liderando Homecenter Sodimac con un 27%, seguido por un 9% de MTS, un 6% de Easy, un 5% de Construmart, un 2% de Chilemat y otros con un 51%. A pesar de una notable merma durante el primer y segundo trimestre, ya en el tercer trimestre del 2009 los mismos ejecutivos de las grandes y medianas ferreterías señalaron “la situación del sector mejorará este último trimestre.

Ya estamos viendo algunas luces, así es que esperamos cerrar 2009 igual que el año pasado”. Respalda los buenos augurios para el sector el que el viernes 4 de diciembre se anunciara la apertura del proyecto Costanera Center, indicador emblemático de que la reactivación del sector construcción y de la economía del país está en marcha. El optimismo es reafirmado por los mismos ejecutivos de las ferreterías. “Esperamos cerrar un año con un total de ventas de un 5% bajo el 2008.

Para el 2010 pretendemos crecer alrededor del 10% comparado con el 2009”, señala el gerente general de MTS, José Pedro Varela. Por otro lado, Homecenter Sodimac, quien lidera en participación de mercado, fijó el mes de diciembre para reevaluar la apertura de nuevos locales durante el próximo año. Su gerente general, Eduardo Mizón, acotó anteriormente: “La compañía tiene la intención de llenar con nuevos locales plazas que aún se encuentran vacías a lo largo de todo el país”. Y confirmó que, además, van a reestructurar otros locales que todavía están bajo el formato antiguo, como en el caso de Chiloé y otras ciudades de menor tamaño.

De acuerdo al gerente general de Construplaza, Antonio Ausín,” vamos a tener de aquí en adelante un crecimiento lento, pero sostenido, y podríamos volver a niveles de venta similares a los tiempos pre-crisis el próximo año”. Y enfatizó que a su juicio de marzo a abril se habrá reactivado todo el sector. Ello está llevando también a implementar nuevos formatos, tal como el reciente anuncio de Construmart de desarrollar fuerte su concepto de Ferrexperto.

Juan Pablo Laroze, subgerente de la compañía, señaló que con esta modalidad esperan un crecimiento sobre los dos dígitos “No solamente la mirada de un aumento en las ventas, sino que este modelo de mercado ha permitido que los ferreteros podamos competir con las grandes cadenas como Homecenter e Easy y está llevando a este rubro a un aumento de su rentabilidad”.

El Factor Wal-Mart

Y esa preparación no es menor considerando que Wal-Mart también será un actor cuyos movimientos se dejen sentir en el mercado de las ferreterías y el mejoramiento del hogar, àrea que buscará acrecentar, junto con la electrónica y los productos para bebés.

En relación al ingreso de Wal-Mart al mercado, José Pedro Varela aclaró que la multinacional norteamericana intentará entrar muy fuerte con los productos que son de uso frecuente en una casa, como herramientas eléctricas y pintura. “Nosotros estamos más en la venta especializada de materiales. El consumidor va a nuestras ferreterías cuando requiere más apoyo y ayuda de un experto, lo que es uno de nuestros principales activos”.

Juan Pablo Laroze, subgerente de Construmart, en tanto afirmó: “la llegada de estas compañías multinacionales lo que hace es fomentar la competitividad, por lo tanto a la industria ferretera lo único que hace es mejorarla y producir sinergias en ésta”. Junto con la reactivación del Costanera Center, cuyas grúas comenzarán a moverse nuevamente el próximo 17 de diciembre, también las cifras de crecimiento esperadas por el mercado ferretero estarían repuntando mucho antes de lo previsto.