fbpx
Ferretería y ConstrucciónNoticiasÚltimas Noticias

Sodimac buscará consolidar nuevas operaciones de Brasil y Uruguay e invertirá US$ 300 millones en 2014

Chile.- A fines de octubre de 2012 el grupo Falabella anunció que el gerente de Sodimac Colombia, Enrique Gundermann, asumiría como gerente general de la firma, reemplazando a Sandro Solari. Durante estos casi 17 meses, el ejecutivo ha debido hacer frente a dos tareas no menores, como liderar las incursiones en Brasil y Uruguay, anunciadas a mediados del año pasado.

Gundermann, quien también fuera gerente general de Sodimac Argentina, comenta el proceso de instalación en Brasil, ocho meses que han servido para ganar conocimiento sobre ese país. Todo esto, mientras siguen pensando en cómo crecer en la región. “La expansión tiene que ver con el ámbito geográfico, replicar algo que conocemos. Implica nuevas tiendas en cada uno de los países y nuevos países dentro del área de influencia elegida”, asegura.

-Este plan de expansión contempla la llegada a otros mercados que son adyacentes, como Bolivia, Ecuador, Paraguay. ¿En qué fase está eso?

-Sin duda la cercanía geográfica con otros mercados hacen atractiva la expansión, pero hoy con estas dos operaciones que acabamos de iniciar tenemos un tremendo desafío de consolidarlas. Lo que no significa que siempre estemos atentos a lo que esté pasando, oportunidades, mirando la región, en nuestra zona natural de influencia que debería ser Latinoamérica.

-¿Desde México al sur? ¿Es México atractivo?

-Sí. Está dentro de nuestra área de influencia natural. Lo que no significa que tengamos ahora un plan de ir a otro país, no tenemos un mandato para hacerlo ni tampoco un proyecto aprobado. Hoy el foco no es una nueva apertura, sino consolidar lo que ya tenemos.

-¿Por cuánto tiempo el foco será consolidar?

-Dependerá de cuán bien lo hagamos. Lo normal para una consolidación, para que un país esté en equilibrio, deberían ser unos dos años y medio o tres.

-¿Luego verán nuevas oportunidades?

-El potencial de crecimiento en los países que operamos es tremendo. Si se ve lo que tenemos versus lo que podríamos alcanzar, no sólo con Sodimac sino con los otros formatos, tenemos una capacidad de expansión tremendamente grande.

-Otro aspecto del plan es crecer en extensión ¿están evaluando otros formatos para conseguirlo?

-Siempre estamos mirando que está pasando en términos de formatos, pero hoy con los formatos que manejamos tenemos una capacidad de desarrollo tremendamente grande. Conocemos muy bien el rendimiento que nos da el desarrollo de ciertos formatos, pero hoy no hay otros formatos en mente, lo que no significa que no estemos mirando nuevos.

-¿Pero podrían replicar el modelo de franquicias como lo hace Dicico?

-Llevamos en Brasil ocho meses y eso no nos hace expertos, entonces el tema de las franquicias lo estamos mirando. En Brasil lo maneja Dicico y está creciendo con ese formato y si encontramos que es útil para otros formatos, es probable que tomemos una decisión al respecto. Pero hoy estamos aprendiendo.

-¿Podrían exportar Homy o Imperial?

-Hay formatos que tienen que ver con la idiosincrasia local, sobre todo los de especialidad; mientras que hay otros que son más neutros o aplicables a otros mercados. Por ello, no sería loco pensar que alguno de los formatos que manejamos pueda ir a otros países, como Homy. Pero hoy no hay algo concreto.

-¿Y exportar Dicico?

-También habría que analizarlo.

El desembarco en Brasil


-¿Cómo ha avanzado la operación en Brasil estos meses?

-Llegamos a mediados del año pasado, llevamos ocho meses y sin duda eso no nos hacen expertos en Brasil, pero si nos ha dado el tiempo para poder revisar varios aspectos que son tremendamente importantes para abordar lo que es nuestra expansión dentro de ese país: hacer un análisis de la empresa en la que entramos –Dicico-; en ciertas plataformas que son tremendamente necesarias y fundamentales para un buen desarrollo de nuestro negocio allá, como las tecnológica y logística o de cadena de abastecimiento. Esas dos plataformas se han revisado, se ha visto qué es lo que tienen que incorporar, lo que hay que modificar, cómo hay que fortalecerlas para que puedan soportar no sólo el desarrollo de Dicico, sino también la incorporación de dos nuevos formatos, que son Sodimac Constructor y Sodimac Homecenter, que tienen requerimientos no necesariamente iguales.

-En ese sentido ¿cuál es el plan de crecimiento en término de apertura de tiendas, tanto de Dicico como de Sodimac?
-Los planes de apertura de Dicico continúan, se mantienen como venían, no se entorpeció. Respecto al desarrollo de la marca Sodimac, lo que se hizo inicialmente fue armar el equipo comercial que ya está formado y lo que estamos haciendo ahora es la búsqueda de los mejores lugares que podamos encontrar y el desarrollo de proveedores locales que puedan soportar la nueva operación, que es un trabajo tremendamente intenso e importante, nosotros somos fuertemente soportados por proveedores locales.

-Pero ¿cuántas tiendas hay planificadas para Dicico y para Sodimac?
-Debiéramos estar abriendo las primeras dos tiendas Sodimac allá a principios de 2015, dentro del primer semestre. En el caso de Dicico, serían nueve, las que serían para 2014.

-Entonces en 2014 no tendríamos un Sodimac en Brasil…
-Hay ciertos procesos que tú no controlas con respecto al tiempo, hay una variabilidad en el tiempo, puede ser que alcance justo o que se pase para el primer semestre de 2015.

-Pero ¿en construcción no hay ninguna?
-Tenemos terrenos identificados, estamos en negociaciones con dueños de operaciones inmobiliarias para conseguir las mejores ubicaciones en base a nuestros clientes, en mercados interesantes.

-¿Por qué solamente dos tiendas tienen planificadas para Brasil con respecto a Sodimac?
-Es que cuando tú abres una operación implica muchísimas actividades. Hay aspectos logísticos que son tremendamente importantes, aspectos tecnológicos, y también de la base de la comercial, de proveedores locales que cambian mucho respecto de otros proveedores que no son regionales. Todos esos aspectos pasan a tener tanta importancia como el hecho de la apertura de la tienda. Una vez que hiciste los ajustes a tus errores, ya tienes en régimen un plan de crecimiento.

Fuente: http://www.df.cl



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.