¡Venda exhibiendo!
Cuanto más tiempo y más cómodo esté el cliente dentro de su negocio, más productos decidirá comprar. Basta con seguir algunas reglas para exhibir y sacar provecho de su visita.
Para lograr realizar una adecuada exhibición de productos, en un punto de venta, tome en cuenta los siguientes aspectos: cuáles productos debo o quiero exhibir, qué área está disponible y la iluminación del lugar.
Uno de los aspectos a aprovechar es que los clientes al ingresar a un local, normalmente van a tomar más tiempo y detalle a los productos ubicados al lado derecho.
Debido a esa situación, esa área debe tener los productos de promoción u oferta, por lo que es importante disponer en ese sector de una iluminación especial, para que así el cliente dedique tiempo y atención a esa mercadería.
El giro normal de un consumidor es siempre de derecha a izquierda, por lo que en el lado izquierdo se deben ubicar productos básicos que no requieren de promociones.
De existir limitaciones físicas en el local comercial, éstas pueden corregirse con iluminación y paredes de color claro, ya que así se le está brindando al cliente un área para enfocar su atención.
Con la iluminación se debe tener mucho cuidado, por los tonos de luz que emiten, pues se encontrarán tonos desde blanco, celeste, morado y muchos más.
Tome en cuenta que, por lo general el tono blanco ayuda mucho, sin embargo algunos otros tonos pueden ser aprovechados para otros efectos.
Un aspecto importante a considerar es que cunto más tiempo y más cómodo esté el cliente dentro del local, más productos decidirá comprar.
Igualmente, es indispensable una adecuada decoración tanto externa como interna del local. Recuerde que todas las formas de exhibición de productos deben tener aspectos creativos y deben utilizarse para el mejor provecho del área y del producto. Trate de no caer en exageraciones, porque esto en vez de llamar la atención, puede crear el más bien el efecto contrario.
Con precaución
Si los productos para la venta se van a colocar en góndolas o estantes se deben tener varias precauciones.
Los productos pesados siempre deben colocarse abajo, normalmente por debajo de 1.2 metros
Los productos peligrosos como los ácidos corrosivos o inflamables deben estar en áreas de poco tránsito y se debe contar con quipos de auxilio en la zona.
Para el resto de productos, se debe disponer el espacio de forma que los más importantes estén a una altura mínina de 1.2 metros y máxima de 1.75, para que el cliente pueda verlos sin ningún esfuerzo. Recuerde que los productos ubicados fuera de este rango requieren de mayor esfuerzo de los clientes, por lo que normalmente no les van a prestar mayor atención, así sea que se encuentren en promoción o tengan algún descuento especial.