fbpx
Ferretería y ConstrucciónNoticiasÚltimas Noticias

¿Qué pasa en el mercado del acero?

La contracción económica de China parece no tocar fondo. La economía del país asiático el año pasado creció 6.9% pero este año podría alcanzar un 6.3% y el siguiente bajar todavía más, a un 5.8%, de acuerdo con proyecciones de la firma UBS Global Research.

Esta contracción seguirá presionando a la industria de los metales a replantear su estrategia para sobrevivir en el mercado. Las empresas productoras de acero ya han ajustado sus planes de inversión y modelo de negocio, tan solo a nivel global los hornos acereros redujeron en 2.8% la producción del metal entre 2014 y 2015. La Asociación Mundial del Acero reporta que la producción cayó de 1,670 millones de toneladas a 1,622 millones en este lapso.

En este contexto la empresa mexicana Altos Hornos de México reiteró que este mes concluirá el recorte de 600 personas el cual se suma a la reducción de 4,500 plazas del año pasado para hacer frente a la reducción de sus utilidades como consecuencia de la baja en el precio del acero que a decir del director de Relaciones Institucionales de la empresa, Francisco Orduña, ha sido de 50% entre octubre 2014 a la fecha. El directivo descartó un repunte en el precio del metal razón por la cual decidió reducir todavía más su nómina.

Además la empresa siderúrgica se enfocará en la producción, sobre pedido, de acero con valor añadido para colocarlo entre las empresas del sector automotriz y de energía como estrategia para mantenerse vigente en el mercado. La empresa no ha logrado regresar a la producción de 5 millones de toneladas. De su volumen actual 90% tiene como destino la industria nacional y el resto el mercado internacional.

La semana pasada Moody’s colocó en revisión a la baja la calificación de Industrias Peñoles junto con otras 9 empresas mineras de América Latina. La firma detalló que esta revisión representa el esfuerzo de Moody’s por calibrar nuevamente las calificaciones del portafolio de minería para alinearse con el cambio fundamental en las condiciones crediticias del sector global?.

La calificadora especificó que la desaceleración de China está debilitando la demanda de metales preciosos, mineral de hierro y carbón metalúrgico llevando los precios a los niveles «más bajos registrados en varios años».

Moody’s en información difundida a través de un evento relevante de la Bolsa Mexicana de Valores mencionó que «la enorme influencia que tiene China en el mercado de los commodities, junto con la necesidad de hacer un fuerte ajuste para volver a calibrar la oferta y equilibrar nuevamente la industria, indica que este no es un giro a la baja normal del ciclo, sino un cambio fundamental que pondrá un nivel de estrés sin precedente en las compañías mineras».

Juan Carlos Alderete, subdirector de Estrategia de tipo de cambio para Banorte Ixe, comentó que la contracción del dragón es un tema estructural que ya genera preocupación porque los inversionistas desean señales más claras sobre las políticas industriales del gobierno chino para tomar decisiones de fondo en vez de emprender acciones temporales ya que la incertidumbre respecto al crecimiento real de la economía asiática genera fuertes movimientos de volatilidad en los mercados.

 

El descenso de los precios de las materias primas golpeó en 2015 a ArcelorMittal, que perdió el año pasado casi la mitad de su valor en Bolsa.

A la espera de los resultados del cierre del ejercicio, la caída de los precios del acero y de los pedidos ya hicieron que el grupo tuviera unas pérdidas de 1.260 millones de dólares en los nueve primeros meses, frente a los 131 millones perdidos en el mismo periodo de 2014.

Las cifras del tercer trimestre incluían un gasto extraordinario de 500 millones por la devaluación de existencias ante el rápido descenso de los precios de los productos siderúrgicos en los mercados internacionales, motivados también por los precios excepcionalmente bajos a los que China exporta sus productos.

El deterioro de la situación en los últimos meses hace que ArcelorMittal prevea un 2016 difícil, por lo que ha reforzado las medidas para reducir costes y ser más competitivo.

Fuente: http://www.economiahoy.mx



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.