fbpx
Ferretería y ConstrucciónNoticiasÚltimas Noticias

A reunión constructores, cementeras y gobierno

En los próximos días se estarán reuniendo los constructores, las cementeras y el gobierno para analizar las causas del aumento de entre cuatro a seis lempiras que viene experimentando el precio de la bolsa de cemento, anunció ayer la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

El titular de esta cartera ministerial, Arnaldo Castillo, explicó que las productoras de cemento le han asegurado que el aumento se ha dado en la cadena de distribución, no así en el precio de producción.

Las dos cementeras que operan en el país; una en la zona norte y la otra en la región central se pronunciaron “diciendo que no ha habido aumento, al menos al nivel de ellos”, mencionó.

No obstante, Castillo dijo que “nosotros estamos identificando que hay intermediarios y a nivel de ferreterías, que son los que están incrementando los precios del cemento sin ninguna razón”.

La situación es similar en productos de consumo masivo, ya que se ha enterado en el poco tiempo de estar a cargo de la SDE que en la intermediación se produce la mayoría de alzas, aseguró.

En cuanto al aumento al cemento, dijo que invitará a los productores de cemento y constructores “para que podamos entender las diferentes estructuras de precio y poder aclarar a la opinión pública lo que está pasando”.

Consideró como serias a las compañías cementeras, al negar que el aumento se haya dado en los costos de producción, en ese sentido, mencionó que “no nos darían información equivocada”.

A mediados de semana, el presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Óscar Calona, denunció aumentos de entre cuatro y seis lempiras a la bolsa de cemento gris.

Calona especificó que el alza estaría indexada al deslizamiento del lempira frente al dólar, que el 2015 anduvo en 3.98 por ciento y a los niveles de inflación de ese mismo año, cuando la economía hondureña registró 2.36 por ciento.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.