fbpx
Ferretería y ConstrucciónNoticiasÚltimas Noticias

Alza al cemento elevará en 12% costos de construcción de casas

El aumento al cemento, programado a partir del próximo lunes en ocho lempiras por bolsa, tendrá un efecto negativo en el sector de la construcción de la vivienda para la clase media baja, ya que incrementará hasta en 12 por ciento, estimaron ayer representantes del rubro.

El gobierno y las cementeras acordaron incrementar a 168 lempiras la bolsa de 42.5 kilogramos de cemento gris, luego de dos meses que estuvo congelado este producto básico para la construcción.

Andrés Salinas, miembro del sector inmobiliario, señaló que “el aumento viene a distorsionar la construcción; una vivienda social que antes costaba 450,000 lempiras con el aumento de 100,000 lempiras quiere decir que ahora va a costar 550,000”.

El aumento deprimirá más al sector, porque “hará que aquella gente que estaba interesada en una casa, hoy se les hará más difícil con estos nuevos aumentos. Los recién casados que aspiran a una nueva vivienda para vivir se les va alejando esa idea porque todo se distorsiona, ya que cuando aumenta el cemento, también suben todos los demás materiales de construcción”, detalló.

Salinas consideró que la final la construcción de casas para la clase media baja terminará sufriendo un incremento de entre “el 10 y el 12 por ciento, que equivale más o menos a 80,000 a 100,000 lempiras”.

“BALDE DE AGUA FRÍA”

Por su parte, Silvio Larios, directivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) consideró como “un balde de agua fría” la noticia del incremento que entrará en vigencia al próximo lunes.

Según Larios, algunas ferreterías en la capital se adelantaron y desde mediados de esta semana empezaron a vender ya con el incremento incluido, así se lo hicieron saber algunos colegas, comentó.

Llamó a los comerciantes a ser prudentes y evitar especulación con el precio del cemento que, en enero, obligó al gobierno a congelarlo, porque en algunos comercios se elevó hasta en 175 lempiras.

Los constructores también deben lidiar con otros costos, como el aumento a los combustibles, que para la próxima semana se proyecta un alza mayor a un lempira por galón de las gasolinas.

También, el alza del 12 al 15 por ciento del Impuesto Sobre Ventas (ISV), derivado de la puesta en vigencia de las medidas de ajuste fiscal que, entre otros puntos, están elevando la inflación y reduciendo el consumo interno.

Ante el encarecimiento del cemento, los constructores recomiendan utilizar materiales alternos como paneles modulares de alambre que ayudan a reducir el gasto de cemento, no obstante, se encuentran entre la espada y la pared, ya que el cemento es indispensable en las obras civiles.

Sin embargo, se puede trabajar utilizando una combinación de productos alternativos y bajar así el impacto de la medida tomada por el gobierno y las compañías cementeras del país.

Fuente: http://www.latribuna.hn



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.