fbpx

Amutio, una ferretería en todas…

torres amutio
Ricardo Torres, Administrador y Comprador de Ferretería Amutio, asegura que si el cliente encuentra una muy buena asesoría y especialización, el precio podría pasar a segundo plano.

México.- El Grupo Ferretero Amutio tiene ferrerías en varias zonas de Guadalajara, y su especialidad es apuntar hacia productos que no se vendan en todas las ferreterías.

Guadalajara, México.- Cuando llegamos al local, Ricardo Torres nos atendió y cuando le preguntamos cómo se diferenciaban de otros negocios ferreteros, a manera de ejemplo nos señaló una gatonera…

gatonera amutio
Este es uno de los productos no tradicionales y peculiares que se venden en Amutio. Se trata de una gatonera…

¡Sí! Era una especie de trampa de cedazo, con una serie de “artilegios” que se usaba especialmente, para atrapar gatos, zarigüeyas, mapaches y cualquier otra especie menor de ese tamaño.

“Tienen una gran demanda, sobre todo en lugares donde hay sobre población de estos animales. Un gato callejero puede ser muy molesto, sobre todo por las noches y ni que se diga de las zarigüeyas que les gusta tener su madriguera en las casas”, indicó Torres.

Ya en el tema del negocio, Torres dice que uno de los fuertes de la ferretería, es la exhibición. “Aquí hay una gran acera que tratamos de aprovechar hasta donde sea posible, pero siempre y cuando que los productos no estorben el libre tránsito de los clientes”, indica.

Igualmente, como punto fuerte señala que las ferreterías deben de tener un grado de especialización, para que el cliente las vaya reconociendo como tal, y así, posteriormente, los otros productos funcionan como ganchos.

“Nosotros nos especializamos en la parte eléctrica, ya el cliente sabe que cuando piensa en electricidad, debe hacerlo con nosotros, y en su mente también sabe que puede encontrar otros productos”.

4 décadas

Amutio tiene 41 años de existencia en México, y ya Torres posee una experiencia de más de 20 años de trabajar para el grupo como comprador y administrador.

“La empresa busca tener ventaja con las compras en volumen, y nosotros lo que hacemos es recomendar, ya que estamos en constante retroalimentación con el cliente y sabemos qué es lo que busca”, dice Torres.

Afirma que siempre se aprende mucho, pero “son los clientes de los que más se aprende. Ellos son los que buscan los productos y muchos, ya hasta traen la información, y sino tenemos un artículo, nos obligan a tenerlo”, agrega Torres.

Amutio posee 20 tiendas en todo México, y Torres dice que esta de Guadalajara, con cerca de 200 metros de superficie es una de las más pequeñas del grupo.

“Hay mucha competencia en el país porque hay mucho ferretero. Además de la exhibición, nosotros siempre hacemos promociones y repartimos volantes. En eso se basa nuestra propuesta para atraer clientes”.

Dice que el comprador mexicano es muy exigente, y que su primer factor de decisión es el precio.

“Él sabe que las ferreterías vendemos productos muy similares, y los que tienen más tiempo siempre buscan la alternativa menos cara. Hay que ser muy agresivo si uno quiere ser un competidor fuerte”, recalca Torres.

Todos los días atienden un promedio de 200 clientes. “Cuando un cliente busca precio, hay que ser muy claro, y darle toda la descripción y características de los productos que busca, y cuando se dan cuenta que uno los está asesorando, se puede lograr que compren, pues reconocen la asesoría como un respaldo”.

Dice que es por esta razón que buscaron mantener un grado de especialización, precisamente para que el cliente no los viera como una ferretería común y corriente, sino como una alternativa única en un área específica, y en este caso la eléctrica.

La puntualidad dice que es otro factor al que atribuye el éxito. “Abrimos a las 8 de la mañana, y a veces cuando podemos lo hacemos desde antes, pues sabemos que hay clientes que pasan aquí antes de ir a sus trabajos”, sostiene.

Pero también apunta que si “ya es la hora de cerrar, esperamos a que no haya un solo comprador, pues es muy negativo para el negocio que el cliente observe que ya estamos cerrando, pues se podría sentir presionado y apurado, lo que podría significar que perdamos una venta”.

Ricardo Torres dice que no hay como la ferretería… “Es el lugar donde más aprendes y donde más ayudas a las personas en sus proyectos”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.