fbpx
Ferretería y ConstrucciónNoticiasÚltimas Noticias

Anaqueles de las ferreterías carecen de sacos de cemento

Propietarios de diferentes comercios que expenden materiales para la construcción señalaron que hace más de dos meses tienen problemas para adquirir el cemento.

Cuatro comercios de materiales para la construcción, visitados por El Tiempo en el municipio Juan Antonio Sotillo, carecen actualmente de cemento.

Encargados de dos de los establecimientos aseguraron que el martes de esta semana recibieron la última carga que no duró más de dos días en el local.

“Martes y jueves la gandola me surte de mercancía y aunque el martes vinieron, hoy (ayer), no me han dado seguridad porque no los han despachado”, aseguró José Hernández, encargado de un comercio ubicado en la calle 23 del sector Gulf de Puerto La Cruz, quien compra 16 paletas por semana, es decir, 768 sacos de cemento que según son vendidos a 35 bolívares cada uno.

Mary Figuera, propietaria de una ferretería ubicada en la en la calle Pinto Salinas del sector Chuparín, señaló que hace más de dos meses que no le distribuyen el material en polvo por la falta de sacos de papel para empacar.

“En la planta dicen que no hay empaques, pero a Pdvsa sí le despachan porque pagan el saco a un mayor precio”.

Según la comerciante, en la fábrica, ubicada en Pertigalete, el saco de cemento tiene un costo de 20 bolívares, pero Petróleos de Venezuela lo paga a 70 bolívares y es por eso que le despachan de manera continua.

El secretario general de la Alianza Nacional de Trabajadores Cementeros (Antracem), Luis Chaparro, señaló ayer que las ventas seguían paralizadas por la falta de empaques y aún no tenían respuesta, a pesar de que los directivos de las diferentes empresas de cemento, pertenecientes a la Coorporación Socialista de Cemento, estaban reunidos en Caracas.

De forma extraoficial se conoció que hoy los envases de papel llegaban a la planta de cemento de Pertigalete, por lo que se estima que se normalice la situación.

Costo

El precio regulado del cemento, cuyo material es indispensable para la construcción, es de 20 a 22 bolívares el saco, según la Gaceta Oficial N° 39.829, publicada el 27 de diciembre de 2011, pero el comerciante Luis Guariguata explicó que no lo pueden vender a ese precio porque en la planta los gandoleros lo adquieren a Bs 20 y a eso le deben sumar el transporte y la caleta.

Ambas cosas se calculan de acuerdo con la cantidad de sacos que compre la ferretería.

“Pagamos adicional por cada saco Bs 4 destinados al transporte y Bs 2 más para el caletero que descarga la mercancía”, aseguró Guariguata. Es decir; que el precio final al que pagan el saco de cemento es de Bs 28, por lo que lo venden en Bs 45.

Barcelona

En un recorrido por cuatro locales ferreteros de Barcelona, municipio Bolívar, El Tiempo constató que los comerciantes ni siquiera consideran la posibilidad de vender cemento en las próximas semanas.

Carlos Maita, encargado de una ferretería, comentó que desde hace ocho meses no arriba con regularidad el material al comercio que administra.

Además del cemento, los comerciantes manifestaron que otros materiales hidráulicos y cabillas también están desaparecidos de la zona norte.

Los conductores de las gandolas que se encargan de distribuir el material de construcción en todo el país, continuaban ayer frente a la industria, con la esperanza de ser atendidos.

Carlos Ricardi manifestó estar cansado de pernoctar en el lugar, resaltando que hasta hoy esperaría, sin importar la decisión de su jefe.

A granel

El secretario de Antracem, Luis Chaparro, informó que en la planta de cemento de Pertigalete producen dos mil 800 toneladas del material en polvo diariamente, que son vendidos a granel a las diferentes concreteras de la zona, dándole prioridad a las privadas. Dicha venta se ejecuta con normalidad y 96 gandolas salen al día cargadas del producto.

Fuente: http://eltiempo.com.ve



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.