fbpx

Aumentan los precios de algunos materiales de construcción

Panamá.- En el primer mes del año, los permisos de construcción de proyectos residenciales cayeron 39.3% y el valor de los permisos redujeron 17.9%

Durante los primeros dos meses de 2017, los precios de algunos materiales de construcción se elevaron, revelan las cifras de la Contraloría General de la República.

De acuerdo con los datos oficiales, en el periodo acumulado de enero a febrero 2017, el precio de la varilla de acero de media pulgada se incrementó 12% y el precio del zinc número veintiséis ondulado galvanizado aumentó 9.7%.

En el mismo periodo, también se elevó el precio de la carriola número cuatro (7.1%) y el precio de la madera de espavé sin cepillar (3%).

Los precios de otros materiales de construcción se mantuvieron estables en el periodo evaluado, arrojan las cifras del informe gubernamental. Este es el caso del bloque de arcilla número cuatro, el cable eléctrico stranded número doce, el hormigón premezclado y el saco de cemento gris de noventa y cuatro libras.

Por el contrario, en el periodo acumulado de enero a febrero 2017, se redujeron los precios de algunos materiales de construcción. En este grupo se encuentra la piedra número cuatro, que se redujo 1.1%, la yarda de arena (-3.3%), el bloque de cemento número cuatro (-4%), la tubería plástica de pvc de tramo de diez pies (-5.8%) y el tomacorriente para cajilla polarizado (-6.5%).

PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN

Los permisos de construcción disminuyeron 25.4% en el primer mes de 2017, revela también un reciente informe de la Contraloría General.

Según el reporte, los permisos de construcción sumaron $120.1 millones en enero 2017, inferior a los $161 millones del mismo mes de 2016. Como resultado, el valor de los permisos de construcción descendió $40.9 millones en el primer mes de 2017.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, tanto los permisos de construcción de proyectos residenciales como aquellos de proyectos no residenciales, se vieron afectados en enero 2017.

En el primer mes del año, los permisos de construcción de proyectos residenciales cayeron 39.3% y el valor de los permisos de residenciales se redujeron 17.9%.

Fuente: laestrella.com.pa