fbpx
NoticiasÚltimas Noticias

Brinde una asesoría eficiente en recubrimientos o repellos

EE.UU.- Durante un proceso de aplicación es clave controlar la cantidad de recubrimiento que se aplica, porque un exceso genera defectos en la película, y una escasez no garantizará protección.En los proyectos de aplicación profesional de recubrimientos, especialmente cuando están involucrados  sustratos metálicos que son susceptibles a la corrosión, es vital controlar cada paso del proyecto de aplicación de la pintura o recubrimiento, pues un inadecuado procedimiento podría resultar en consumo excesivo de pintura, poca protección o defectos en la película.

Así las cosas, en un proyecto de recubrimientos es vital que haya un equipo para la medición del volumen de película, tanto cuando está seca como cuando está húmeda. En el caso de la película húmeda, el control adecuado permitirá corregir los errores sobre la marcha, aplicando más recubrimiento cuando haga falta o retirando los excesos, evitando así tener que iniciar de nuevo todo el plan, como en efecto ocurre cuando el defecto se detecta luego del curado.

En la medida en la que se pueda controlar el espesor de la película aplicada, el contratista y el inspector podrán garantizar que se tenga la protección mínima necesaria para el sustrato, y que se aplique sólo la cantidad de pintura requerida para evitar desperdicio de recursos.

En el mercado hay disponibles numerosas soluciones para la medición del espesor de la película de recubrimiento, tanto durante la aplicación (película húmeda), como entre capas y luego de finalizada la aplicación (película seca).

En este último caso las mediciones son requeridas por los inspectores, quienes deben certificar la protección (que habrá suficiente pintura como para proteger el sustrato) y la cantidad (que no habrá cuarteamientos o pinholes por exceso de capas de pintura).

Para que esta medición sea precisa, los inspectores recurren equipos magnéticos o de ultrasonido que  determinan, sin necesidad de ensayos destructivos que pongan en riesgo el proyecto y aumenten los costos, la cantidad de pintura que se aplicó.

En busca de versatilidad
Antes de adquirir un equipo para la medición del espesor de película seca es necesario determinar las necesidades del proyecto; es decir, saber en qué tipo de instalaciones o superficies se va a usar, las catacterísticas climatológicas de la zona, la estación del año, entre otros.

Una de las empresas proveedoras de este tipo de equipos es DeFelsko Corporation. Su director de marketing, Richard Northrop explicó que es necesario que el contratista mire el detalle de qué tipo de recubrimientos va aplicar, pues no es lo mismo la medición para una película de pintura en polvo que una líquida, o que una lámina con galvanoplastia.

De igual forma, de acuerdo con las necesidades de protección del cliente, es necesario consultar las normativas técnicas de ASTM y NACE, para establecer cuáles son los espesores mínimos y máximos permitidos en la aplicación.

Northrop también menciona la importancia del sustrato; es decir, si se trata de una estructura en hierro, acero, madera, concreto o plástico; esto porque cada uno de esos sustratos tiene niveles de absorción y tiempos de curado diferentes, gracias a su composición. Además del material habrá que saber si las estructuras tienen alguna forma particular, pues las mediciones en las zonas curvas varían o generan imprecisiones si no son manejadas adecuadamente.

En ese sentido coincide Alberto Nicatore, director de Raltec Ltda., Symetry Tecnologica C.A.- BYK Gardner, quien afirma que el sustrato y su curvatura son fundamentales para la determinación del tipo de medidor adecuado: “Se debe tener claro las capas que intervienen en el recubrimiento total, tener claro si hay variables ópticas o mecánicas asociadas, necesidad de procesamiento de datos y su almacenaje, precisión necesaria real y dimensiones de la pieza a medir”.

Fuente: http://www.elnuevoconstructor.com



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.