fbpx
Ferretería y ConstrucciónNoticiasÚltimas Noticias

Cementeras invertirán más de $700 millones

cementera-la-repColombia.- El programa de 100,000 viviendas y la construcción de los corredores de cuarta generación en Colombia estarían impulsando altas inversiones de las más grandes cementeras en el país para la ampliación de su operación.

Ese es el caso de Holcim, Cementos Argos y Cemex, que ejecutarán más de 700 millones de dólares juntos para la construcción de nuevas plantas y la expansión de las que ya tienen.

La razón de la inversión, según información de las empresas, es que los programas promovidos por el Gobierno colombiano están impulsando el consumo de insumos de la construcción, entre ellos el cemento y el concreto, para lo que es necesario estar preparados con oferta para suplir aquella demanda.

Según el vicepresidente de relaciones corporativas de Cemex, Daniel Suárez, la compañía está construyendo una molienda en el departamento de Bolívar, al norte del país, debido a que “este es un mercado importante que tenemos en Colombia y que queremos fortalecer”, dijo.

La compañía invertirá en el 2013 cerca de 75 millones de dólaresen Colombia en diferentes proyectos, entre los que se encuentran la ejecución de las obras de la molienda.

Cemex cuenta actualmente con una planta cerca de Ibagué, en el departamento de Tolima, con una capacidad de 2.7 millones de toneladas, otra en la ciudad de Cúcuta y dos moliendas ubicadas en Bucaramanga y en La Calera.

Cementos Argos, inició la expansión de capacidad de las plantas en las ciudades de Rioclaro, Nare y Cairo, ubicadas en el centro del país, con una inversión de 93 millones de dólares, lo que le permitirá a la firma incrementar en 900,000 toneladas de cemento su capacidad en esta región.

Según la compañía, “este proyecto, que entrará en operación en el 2014, dotará a nuestras plantas con equipos de alta eficiencia energética y ambiental, dentro de los cuales se destaca un nuevo molino vertical en la planta Rioclaro. Consolida nuestra estrategia de producción y comercialización de cemento y concreto”.

Esta inversión prepara a Cementos Argos para continuar atendiendo la creciente demanda de cemento para el sector de la construcción en general, tanto en infraestructura y obras civiles, como en vivienda y comercio, la cual se estima crecerá 19% al 2015.

Holcim Colombia construirá una nueva planta que tendrá una inversión de 600 millones de dólares, la firma está contemplando la ejecución del proyecto en Antioquia o en el Atlántico. El director comercial de la compañía en el país, Jaime Hill Tinoco, dijo que se está adelantando el estudio de prefactibilidad, el cual será terminado entre julio y septiembre de este año.

Según el directivo, “la construcción de la planta tomará tres años, una vez se finalicen dichos estudios y se concluyan los trámites de licencias ambientales. Finalizado el proyecto en el 2016, se duplicará nuestra producción en 2 millones de toneladas“.

La empresa tiene estimado que con esta obra, la fuerza laboral se incrementará en los tres años de construcción a 500 empleos directos, más otros 300 cuando al finalizar la ejecución del proyecto.

Hill Tinoco también destacó que la razón por la que Holcim decidió invertir en una nueva planta es que en Colombia hay un mercado que debe fortalecerse, pues el consumo por habitante de cemento es todavía muy bajo.

“Este consumo va a aumentar porque aún faltan túneles, vías, puertos y aeropuertos, que van a seguir desarrollándose por el impulso que está dando el Gobierno a este tipo de proyectos”.

A pesar del comportamiento del sector cementero durante el primer trimestre del2013, que registró un decrecimiento de 8% en comparación con igual período del 2012, Hill Tinoco aseguró que los resultados de este segundo trimestre arrojarán un mayor movimiento, producto de una mayor actividad.

ARGOS Y HOLCIM CON AMBICIÓN

Según información de Cementos Argos, en Estados Unidos también se aprobó adelantar el proyecto de expansión de la molienda de la planta de Harleyville, en Carolina del Sur. Esto busca maximizar su producción, mejorar la eficiencia y cubrir el crecimiento esperado del mercado en el Sureste del país.

El cambio de imagen de la firma se aplicará a las tres referencias que componen el portafolio de Holcim en Colombia. Este cambio también se ha presentado recientemente en otros países de la región como México, Argentina y Chile. La empresa apoyará a la red minorista del país a través de “Nuestra Red” cuyo programa piloto iniciará en los departamentos de Boyacá y Casanare.

Fuente: http://eleconomista.com.mx



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.