Cierre de fronteras podría afectar abastecimiento de productos ferreteros

Entre los camiones varados hay algunos que transportan productos ferreteros.

Nicaragua.- El hierro tico es el más utilizado por los constructores nicaragüenses, al igual que otros productos alimenticios que vienen procesados del vecino país, que en caso de prolongarse el cierre de las fronteras podría provocar escasez de algunos de esos productos.

Costa Rica restringió el ingreso de transportistas centroamericanos de carga después de que más de 30 conductores resultaran positivos con el nuevo coronavirus.

Los costarricenses establecieron como medida que ningún transportista extranjero podría entrar a ese país, a excepción de los que vayan directo hasta Panamá. Así mismo plantearon que el transportista dejara su carga en el conteiner en el puesto fronterizo y que otro transportista tico con su cabezal llevara la carga a su destino en el interior de ese país.

Después de la medida anunciada por Costa Rica, el presidente de Nicaragua decidió cerrar las fronteras a transportistas de Costa Rica.

Ricardo Ruíz, presidente de la Cámara de Comercio de Estelí, dijo esperar que haya un acuerdo entre los gobiernos involucrados para que no surjan afectaciones a la población de ambos países y del resto de Centroamérica que comparte sus productos.

«De hecho que esto va a afectar duramente, creo que esto es un arreglo entre países, Costa Rica ha sido un poco duro que no ha querido dejar pasar el transporte de Guatemala, El Salvador, esto viene a afectar la economía local», expresó Ruíz.

«En el caso ferretero, hay un producto que más se consume que es el hierro tico, del que casi demandan el 80 por ciento de la construcción en Nicaragua, y el hierro corrugado, si esto sigue así vamos a tener que buscar a otros proveedores para traerlo», agregó el empresario.

Cabe señalar que el jueves pasado Costa Rica y Panamá firmaron un acuerdo para que siga funcionando el transporte de carga entre ambos países. En la frontera de Peñas Blancas hay decenas de camiones cargados con alimentos, hierro, medicinas, papel higiénico, vidrio y distintos tipos de equipos y mercadería, provienen de todos los países centroamericanos, indica un artículo de Confidencial.

Fuente: http://www.radioabcstereo.com



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.