Construcción caería entre 11% y 12%
Guatemala.- ConstruFer 2010 está prevista del 21 al 24 de octubre. Proyecciones del Banguat estimaban que este año finalizaría con una caída de 7.5%.
A tres meses de que concluya el año, el sector de la construcción no está optimista. Según las proyección del Banco de Guatemala (Banguat), esta actividad productiva finalizaría con una caída de 7.5%; sin embargo, después de todo lo sucedido durante el año, directivos de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) consideran que tendrán una caída de entre 11.0% y 12.0%, respecto al Producto Interno Bruto (PIB).
Según datos de la banca central, 2009 concluyó con un declive de 13.4%, y aunque la proyección para este año había sido un tanto más alentadora (7.5%), el presidente de la CGC, Jorge Montenegro, estima que las condiciones económicas han generado que este sector productivo no haya generado tanta riqueza. “Si la tendencia se mantiene, la caída será mayor que la prevista”, se lamenta.
Sin embargo, los constructores aún mantienen la esperanza de que en los meses que restan del año tengan un empuje que les permita reducir sus proyecciones de caída. Aunque el presidente de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda (Anacovi), Ricardo Obiols, revela que durante el primer trimestre se registró una caída de 22.0% y que durante el segundo fue de 16.0%, lo que da un promedio de una caída de 19.0%, aunque se apuesta por una recuperación.
“Los datos que estamos manejando son optimistas, es decir que la caída podría ser mayor”, refiere Montenegro.
Apuestan a reconstrucción
Aunque los directivos de la CGC dieron a conocer que el Gobierno aún mantiene una deuda flotante de alrededor de Q1,500 millones, consideran que el proceso de reconstrucción de infraestructura dañada por la copiosa lluvia durante este invierno permitirá que ese sector pueda cerrar con una caída menos dramática.
Según Montenegro, uno de los problemas que han tenido que enfrentar es que aún no se ha logrado salir del inventario de trabajos que ya se tenían programados, sobre todo en vivienda. “Hemos tenido las mejores tasas de interés, incluso los bancos han prometido mantenerlas fijas durante algunos meses, pero aún hay inestabilidad laboral”, explica el presidente de la CGC.
Fuente: http://www.sigloxxi.com