fbpx
Ferretería y Construcción

Construcción espera impulso privado

Nicaragua.- Se invertiría unos US$$150 millones en el segundo semestre, según cálculos de CNC. Después de casi dos años de caída continua, a partir de mediados de año la construcción privada podría reactivarse, según estima la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC). Mario Zelaya, presidente de esa organización, informó que han tenido conocimiento que hay planes de construcción de nuevos hoteles de tres y cuatro estrellas, de complejos de oficinas y proyectos de turismo en playas del país.

“Nosotros tenemos relación con inversionistas. Mediante las estadísticas de la Cámara nos damos cuenta que ya se sienten las perspectivas de un despertar de la construcción privada, la inversión privada, que ha estado bien dormida”, expresó.

Según los datos oficiales publicados por el Banco Central de Nicaragua, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) indica que el sector construcción tuvo una caída el año pasado del 18.7 por ciento, 16.7 puntos porcentuales más que en 2008.

Zelaya señaló que de reactivarse la construcción impulsada por el sector privado, se podría revertir la caída del sector. Este año además se espera un repunte en el sector vivienda social, producto de la ley de viviendas aprobada el año pasado; los proyectos energéticos que empiezan a construirse este año y varios proyectos impulsados por la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

A partir de mayo

Enero y febrero, dijo el representante de la CNC, mostraron el mismo comportamiento hacia la baja que en 2009. Sin embargo se espera que a partir de mayo se vea más dinamismo en el sector.

“Indudablemente esto no va a caer de la noche a la mañana, pero es posible que en el término de tres a cuatro meses se inicien algunos proyectos privados”, enfatizó.

“En mayo se empezará a sentir, no los niveles que debiéramos, pero por lo menos sentir que ya no seguimos cayendo, sino que poco a poco iniciamos el despunte… por lo menos no seguir decreciendo”, agregó Zelaya.

En cuanto a la inversión que ejecutaría el sector privado, el presidente de la CNC mencionó que calculan que sean unos 150 millones de dólares.

Se calcula que la construcción de los proyectos hidroeléctricos que iniciarán este año (Larreynaga, El Salto Yeyé, Hidropantasma y Tumarín) generen inicialmente unos 2,500 empleos.

Construcción privada cayó en 2009

– Según el informe sobre la construcción privada, publicado en el portal web del Banco Central de Nicaragua, al tercer trimestre de 2009 la construcción privada registró una caída promedio anual de 29.7 por ciento.

– Esta caída se percibió en los cuatro destinos económicos que conforman la actividad constructora (residencial, servicio, comercio e industria).

– El decrecimiento más fuerte se percibió en el área industrial y residencial. La primera tuvo una caída del 85.2 por ciento y la segunda tuvo un decrecimiento del 25 por ciento.

-Managua fue la zona donde más se percibió la contracción, con una caída del 33.9 por ciento. En la capital la mayor caída fue en el sector residencial e industrial.

Fuente: http://www.laprensa.com.ni