fbpx

Sector construcción de Costa Rica, inició franca recuperación

Nicaragua.- Es una de las principales fuentes de empleo para los nicas.

El sector construcción costarricense, una de las áreas que sirve de parámetros para medir el nivel de empleo, sigue recuperándose y muestra una tendencia al crecimiento.

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) informó que durante enero los permisos en metros cuadrados, tramitados para construir, aumentaron en un 36 por ciento con relación al mismo período del año pasado.

En total, durante el mes anterior, se tramitaron 631 mil metros cuadrados de construcción ante la CCC, 188 mil más que enero del 2009.

La construcción, cuya crisis del año anterior dejó la pérdida de 24 mil empleos, es uno de los rubros que más trabajo da a los inmigrantes nicaragüenses.

El crecimiento en enero fue principalmente en licencias para construir infraestructura para comercio, vivienda e industria.

“Efectivamente se empieza a notar una recuperación en el sector construcción, este registro es en planos, por esto en los próximos meses empezaremos a ver las construcciones, y en el segundo semestre esperamos que se refleje en el empleo”, explicó Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

Posible incremento

Las construcciones en el país podrían aumentar aún más, tomando en cuenta que la banca de Costa Rica destinará dos mil 283 millones de colones (unos 4.1 millones de dólares) en créditos para viviendas.

“Para nosotros el sector vivienda es fundamental, porque la construcción crea trabajos y porque la clase media y baja debe tener acceso al financiamiento, sin que se vea apretada si suben las tasas de interés”, anunció Luis Liberman, segundo vicepresidente electo del país.

Fuente: http://www.laprensa.com.ni