fbpx

Construcción impulsará crecimiento

CONSTRUHonduras.- Las esperanzas de crecimiento económico en Honduras en 2013 están fijadas en la mejoría del sector construcción, según las nuevas proyecciones emitidas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 3.5 por ciento, gracias al dinamismo que mantendrá la demanda interna y el mejor desempeño de Argentina y Brasil en comparación con 2012.

El comportamiento para 2013 obedece, por un lado, al mayor crecimiento esperado de Argentina (3.5%) y Brasil (3.0%) debido a la recuperación de la actividad agrícola y de la inversión, que anotaron caídas en estos dos países en 2012.

Por otro lado, a nivel regional, la expansión estará respaldada por la persistencia del crecimiento del consumo como consecuencia de los mejores indicadores laborales y del aumento del crédito bancario al sector privado y, en menor medida, de la inversión.

Se suma la permanencia de elevados precios de las materias primas, las que si bien se espera que registren una baja con relación a 2012, se mantendrían todavía en niveles elevados.

Se prevé crecimiento regional levemente menor, respecto a la estimación entregada en diciembre pasado (3.8%) principalmente por la mantención de la incertidumbre sobre el futuro de la economía internacional, el bajo dinamismo de las economías desarrolladas y recuperación menos dinámica que previsto en Argentina y Brasil.

Paraguay liderará la expansión en 2013 con un crecimiento esperado del producto interno bruto (PIB) de 10 por ciento, seguido por Panamá (8.0%), Perú (6,0%) y Haití (6.0%). Bolivia, Chile y Nicaragua crecerán 5.0 por ciento, mientras que Colombia lo hará en 4.5 por ciento y Uruguay en 3.8 por ciento.

El crecimiento esperado en México es de 3.5 por ciento y las economías centroamericanas, además de Cuba, Haití y República Dominicana (3,8%), se verían beneficiadas por un mayor dinamismo de Estados Unidos.

Se suma una mejoría del sector agrícola (especialmente en Cuba, Nicaragua y República Dominicana) y de la construcción en Guatemala, Haití y Honduras con un 3.3%.

Fuente: http://www.latribuna.hn



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.