Construcción tras más proyectos
Nicaragua.- El sector espera este año en inversión más de 270 millones de dólares en proyectos. La inestabilidad en Venezuela genera incertidumbre.
Inversión en carreteras, hidroeléctricas, hoteles, condominios, caminos, agua y saneamiento, energía, edificios de oficina, residenciales y otros son las proyecciones que tiene para este año el sector de la construcción tras finalizar 2012 con cifras positivas. La meta es conseguir este año más de 270 millones de dólares en ejecución de proyectos y generar unos seis mil empleos.
La Cámara de la Construcción de Nicaragua (CCN) está optimista, pese a la débil recuperación de la economía de Estados Unidos, la incertidumbre en Venezuela por la posible desaparición de la arena política del presidente Hugo Chávez y el eventual agravamiento de la crisis del euro.
Una recaída de la frágil economía de Estados Unidos afectaría las exportaciones de Nicaragua, mediante la cual se inyecta liquidez al mercado nacional e incentiva la inversión en la construcción; y la ausencia de Chávez dejaría en el limbo varios proyectos de interés social que ejecuta el Gobierno de Nicaragua y que interesan a la construcción como, por ejemplo, Calles para el Pueblo. Igualmente a largo plazo la inversión en la Refinería se estancaría.
En medio de ese panorama incierto, la construcción espera crecer este año entre 13 y 15 por ciento, similar al registrado en los últimos tres años. El índice mensual de la actividad de la construcción al cierre del tercer trimestre del año pasado (a septiembre) registra un crecimiento del 20.5 por ciento, superior al mismo periodo de 2011 que fue de 18.6 por ciento.
Según un informe del Banco Central de Nicaragua (BCN) sobre el comportamiento de la construcción privada, es decir que no incluye la pública, esta crece a septiembre pasado un 48.5 por ciento, impulsada principalmente por la construcción de residenciales. El presidente de la Cámara de la Construcción, Benjamín Lanzas, dice que las condiciones para que la construcción continúe repuntando este año están dadas y pretenden elevar a 46 mil el número de afiliados en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).
El sector ya tiene su listado de proyectos. O al menos los que están casi en su etapa de comienzo, tanto privados como públicos. Ya hacen cálculos sobre el millonario capital que moverá durante este año.
LOS PROYECTOS
¿Qué proyectos mantiene animado al sector? En primera línea se encuentra la hidroeléctrica Tumarín, cuya primera fase arrancaría con una carretera en la zona con una inversión mayor a los 50 millones de dólares. La vía terrestre, que deberá ejecutar el Gobierno, cubriría el tramo de San Pedro del Norte hasta Apawás.
Se espera también la ejecución de dos nuevos proyectos energéticos en Rivas y Chontales, con una inversión superior a los 70 millones de dólares. A la par se iniciaría la construcción de dos pequeñas hidroeléctricas valoradas en casi 15 millones de dólares ambas. Una de estas plantas energéticas estarían en La Dalia, Matagalpa.
En la cartera de proyectos 2013 también está el inicio de la tercera fase de ampliación del megaproyecto turístico Guacalito de la Isla. En esta fase se incluiría construir condominios y apartamentos para una inversión de casi 15 millones de dólares, según estima el sector.
Además se esperaría que empresas de zona franca amplíen sus áreas de trabajo para elevar la producción de mercancías de cara a la puesta en vigencia del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), en el segundo trimestre de este año.
La firma del acuerdo tripartito a mediado de diciembre pasado sobre los ajustes al salario de los más de cien mil trabajadores de zona franca para los próximos tres años (2014-2016), según la CNN, alentará la llegada de más inversionistas y la ampliación de parques industriales este año.
En la pesca y camaronicultura se espera más inversión. En maní, también. A todos estos proyectos se espera mayor dinamismo en la ejecución de proyectos residenciales y entre dos y cuatro condominios, respectivamente.
Lanzas señaló que esperan que la construcción de vivienda social continúe repuntando para dinamizar el sector y por ende la economía nacional.
SECTOR RESPIRA CON PACTO ESTADOUNIDENSE
La CCN celebró el pacto fiscal que logró ayer Estados Unidos y recuerda que una buena parte de la inversión que llega del exterior procede de inversionistas estadounidenses, por lo que ahora —asegura—, están más tranquilos y con un escenario más claro para este año.
“Afortunadamente ese panorama en Estados Unidos está despejado y ahora prácticamente lo que tenemos que enfrentar es la salud del presidente (Hugo) Chávez, pero apartando eso pensando que el sector tiene buenas expectativas este año y creceremos positivamente”, sostiene Lanzas.
“Creemos que la construcción va a aportar este año entre 2.5 y 3 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB)”, estimó el representante de este sector.
Artículos Relacionados
- CEMEX ofrece mundialmente Vertua, concreto con cero emisiones netas de CO2
- Novex Costa Rica abrió sus puertas
- Ojo al caso argentino: breve repunte de las ferreterías y las pinturerías en la cuarentena
- De última hora: ferreterías solo pueden operar con servicio express
- Universal de Tornillos estrena edificio y ofrece 3% de descuento a sus clientes