fbpx

Costa Rica cuenta con la primera Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas (UVIE)

Ente Costarricense de Acreditación (ECA): la verificación de instalaciones eléctricas en el país se emitirá de ahora en adelante por Organismos Acreditados 

Costa Rica cuenta desde hoy con la primera UVIE lo que garantiza instalaciones eléctricas seguras, sostenibles en el tiempo y que no representen un riesgo para la vida de las personas

El Ente Costarricense de Acreditación (ECA) acaba de acreditar en el país a la primera empresa como “Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas (UVIE)”, lo que garantiza cumplir con los principios y las normas que se solicitan desde el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Ministerio de Salud y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) para tener instalaciones eléctricas seguras, sostenibles en el tiempo y que no representen un riesgo para la vida de las personas.

La empresa es la pyme BSS SRL, que se dedica a la inspección y verificación en el campo como Organismo de Inspección Acreditado en Transporte Público, consultorías de Normas Internacionales ISO y actualmente también a Verificación de Instalaciones Eléctricas.

“Con una UVIE acreditada se establecen procedimientos estandarizados, donde todos los profesionales tienen las mismas competencias, criterios de muestreo, de planificación, de ejecución en campo, de emisión de informes, con plazos establecidos y los mismos parámetros de calidad. Además, el verificador asignado para el estudio es independiente e imparcial”, explica la ingeniera Marcela Fernández, Gerente General de BSS.

Por su parte, Fernando Vázquez, Gerente del ECA, destaca que para este ente “el ser parte de este proceso, le permite colaborar en el bienestar de la población costarricense y por ende en el fortalecimiento del Sistema Nacional para la Calidad. La verificación de una instalación eléctrica realizada por una UVIE acreditada aumenta la confianza en que el trabajo se realiza acorde con la normativa vigente y permite mejorar la calidad y proteger, entre otros, la seguridad y la vida de las personas y sus bienes”.

Una verificación de instalaciones eléctricas consiste en un proceso de estudio de los documentos de diseño, construcción y mantenimiento de un sistema eléctrico. El profesional debe tomar en cuenta el uso que tiene el edificio en análisis, sea este destinado para una actividad productiva, de servicio o sitio para la reunión de personas y sus posibles interacciones. Una vez delimitado su alcance, en referencia a la normativa aplicable, se ejecuta la verificación en el campo. El objetivo es confirmar mediante un procedimiento acreditado, si existen riesgos resultado del inadecuado diseño de las instalaciones eléctricas, mal uso o aplicación de materiales y equipos eléctricos que atenten contra la seguridad de las personas y la propiedad.

El principal beneficio es que al realizar la verificación por parte de un tercero acreditado en la norma INTE/ISO/IEC 17020 como UVIE, se emite un criterio imparcial indicando las condiciones de la instalación, teniendo como fin principal asegurar la vida de las personas.

Según el Decreto Ejecutivo N°36979-MEIC RTCR 458:2011 “Reglamento de Oficialización del Código Eléctrico de Costa Rica para la Seguridad de la Vida y de la Propiedad”, las instalaciones que contengan áreas peligrosas o los sitios de reunión de más de 100 personas, deben someterse a una verificación obligatoria periódica.

Para que una compañía pueda optar por esta acreditación ante el ECA, debe ser una entidad legalmente establecida con un Sistema de Gestión de Calidad INTE/ISO/IEC 17020 diseñado, implementado y en cumplimiento del reglamento técnico del campo en el que se quiera dar servicios.

“Ha sido un reto muy técnico y además estamos comprometidos con los beneficios sociales que traerán el mantenimiento y las mejoras de las instalaciones eléctricas empresariales en el país”, concluye Fernández.

 



Un comentario en «Costa Rica cuenta con la primera Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas (UVIE)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.