Crecerá un 9% en 2013 gracias a la construcción
Panamá.- La economía panameña fue la que mejores datos registró el pasado año, con un aumento de su PIB del 10,7% gracias, principalmente, al fuerte desarrollo del sector de la construcción y de las obras públicas y privadas. Cifras positivas que el FMI cree que seguirán en 2013, si bien insta a Panamá a virar hacia «una orientación fiscal más restrictiva».
La estimulación generada «por la expansión del Canal de Panamá y por grandes proyectos de infraestructura pública». Estas son las principales razones que el Fondo Monetario Internacional aduce para que el país centroamericano haya crecido notablemente en 2012, con un 10,7%, siendo así el que más avanzó en toda la región Latinoamericana.
El progreso de Panamá se mantendrá durante este año con un 9% en el aumento de su PIB y, a largo plazo, se irá moderando hasta llegar a los seis puntos, según las proyecciones del FMI. Por ello la institución insta a «una orientación fiscal un tanto más restrictiva para mitigar los riesgos de sobrecalentamiento y constituir reservas fiscales.
Otro de los motivos para ser positivos respecto a la economía panameña es la fortaleza de su sector financiero. Un hecho muy a tener en cuenta, ya que la gran dimensión del sector panameño hace que tenga mucha influencia en el devenir del país.
El organismo internacional también señala que, por sus características, Panamá es «vulnerable a shocks externos», especialmente en lo que se refiere a la economía y demanda de Estados Unidos y a la disminución de inversión y actividades comerciales en América Latina.
La reducción de deuda pública es otro de los logros cosechados por los diferentes gobiernos panameños, y cuyo máximo representan actualmente es su presidente Ricardo Martinelli. El proceso de consolidación fiscal realizado ha hecho que la deuda pública se haya rebajado desde el 66,2% en 2005 al 39,2% del PIB en 2012.
Esta disminución es más importante aún de lo que parece, si tenemos en cuenta el gran crecimiento del PIB de Panamá en los últimos años. Las proyecciones del FMI en este ámbito es que la deuda siga bajando, para en 2013 alcanzar el 25,7%.
Además del bancario, otro de los sectores más potentes es el de la construcción. Esta industria creció hasta un 29% durante 2012, recuperando los niveles de años anteriores y estableciéndose así como uno de los motores de la economía panameña, en gran parte como causa de las grandes obras público-privadas, como la del Canal de Panamá o de la Zona Libre de Colón, nuevo enclave comercial del país.
Sobre esta cuestión Manuel Ferreira, director de Asuntos Económicos de la Cámara de Comercio e Industria de Panamá, cree que el dinamismo del sector va «en paralelo al alto crecimiento en el Producto Interior Bruto» del país. El propio Ferreira señaló asimismo que en el sector de la construcción «no hay burbuja» por tanto.
A pesar de las buenas cifras conseguidas por el país centroamericano, éste debe afrontar nuevos desafíos que, de hecho, ya han superado o avanzado en gran medida muchos países de la región y sus dirigentes.
La disminución de la pobreza o la desigualdad se estiman como algunas de las metas a alcanzar por el gobierno panameño. De esta forma se conseguiría una mayor solidez de la economía interna al mejorar la situación y el poder adquisitivo de los más desfavorecidos, como se ha producido en países como Colombia o Brasil, y en los que ha aumentado el tamaño de la clase media y su consumo.
Fuente: http://www.dirigentesdigital.com
Artículos Relacionados
- CEMEX ofrece mundialmente Vertua, concreto con cero emisiones netas de CO2
- Novex Costa Rica abrió sus puertas
- Ojo al caso argentino: breve repunte de las ferreterías y las pinturerías en la cuarentena
- De última hora: ferreterías solo pueden operar con servicio express
- Universal de Tornillos estrena edificio y ofrece 3% de descuento a sus clientes