fbpx
Ferretería y Construcción

Crecimiento de Home Depot México, a salvo

México.- The Home Depot tiene 22 millones de razones por las cuales no detendrá el paso en México: se trata del número de casas ya habitadas donde existen consumidores potenciales. Frente a un mercado estadunidense debilitado —donde se genera 90 por ciento de sus ventas—que provocará que sus ganancias se desplomen 24 por ciento este año, la apuesta de la empresa es voltear a mercados en crecimiento como el nuestro.

El presidente y director general de la empresa en México, Ricardo Saldívar, afirma a Excélsior que el clima de negocios en territorio nacional sigue siendo favorable para la marca, ya que estima que las ventas para este año crezcan a doble dígito y, pese a la alicaída economía mundial, prevén que para 2009 seguirá siendo positivo, aunque con menor dinamismo.

“Sí anticipamos una menor actividad económica y sin duda tenemos que ser precavidos, por lo que nos aseguraremos de que todos los procesos internos sean más eficientes para poder mantener la productividad de la empresa”, dice.

A principios de mes, The Home Depot inauguró su tienda número diez de este año en el municipio de Texcoco, Estado de México, con lo que superó la expectativa de ocho tiendas durante 2008 en el país, y finalizó su programa de inversiones que para este año que fue de 250 millones de dólares.

Con ese establecimiento, The Home Depot suma ya 74 tiendas en todo el país, de las cuales diez se encuentran en el Estado de México, debido a que es uno de los principales mercados potenciales sobre los que tiene los ojos puestos el presidente y director general de la empresa para México.

En entrevista, el ejecutivo de la compañía que llegó a México en 2001, asegura que “hemos completado nuestro plan de inversiones de 250 millones de dólares tanto en la instalación de diez nuevas tiendas este año como en la construcción de dos nuevos centros de distribución, comenzamos en enero y estamos inaugurando la última y seguimos con el plan de construir nuevas tiendas en un futuro, además, hemos invertido en infraestructura para mejorar nuestras tiendas ya existentes”.

Adelanta que tienen un programa de inversiones que no se modificará para 2009, aunque reconoce que será ligeramente inferior a los 250 millones de dólares de este año, debido a que ya no incluye los dos centros de distribución que construyeron este año. “No nos preocupa que la economía se frene momentáneamente y creemos que recobrará su dinamismo en poco tiempo para el próximo año”, afirma.

Para Saldívar, la cautela seguirá flotando en el entorno y será una de las principales argucias para sortear la crisis económica que se espera se agudice en México para el próximo año: “Estamos previendo a la par de un menor crecimiento económico, mayor cuidado y menor ingreso disponible por parte de nuestros clientes; serán más cautelosos de hacia a dónde dirigen sus gastos”, señala.

El ejecutivo pronostica que “es posible que también exista una mayor limitación crediticia: En general vemos una menor liquidez que conllevará a un menor ingreso disponible por parte del consumidor en todos los sectores”.

Es difícil navegar contracorriente, sin embargo, la situación que enfrenta The Home Depot en Estados Unidos todavía no se traslada a México. “La debilidad en el mercado es temporal, estamos convencidos que cuando el mercado allá vuelva a crecer estaremos más fortalecidos”, asegura Saldívar.

Al tercer trimestre de este año, el grupo con sede en Estados Unidos informó que cerraría el año con un decremento de ocho por ciento en ventas y ganancias para sus accionistas menores en 24 por ciento. En el lapso reportó ganancias inferiores en 31 por ciento, dado que los consumidores frenaron sus grandes proyectos por la crisis económica.

En nuestro país el mercado potencial de The Home Depot es de más de 22 millones de casas ya habitadas, aunque el desarrollo de vivienda nueva es también vital para la empresa ya que el promedio anual de construcción es de 750 mil unidades de todos los segmentos.

Más de 80 por ciento de los productos que se venden en las tiendas en México son abastecidos por proveedores locales; “todas la semanas nos buscan empresarios pequeños y medianos, tenemos una red superior a los mil de todos los tamaños”.

“Sin duda hemos vivido años de gran crecimiento en la industria de la construcción”, comenta.

¿Con el plan de expansión que tienen, cuántas tiendas establecerían en el país?

—El tiempo lo dirá, hace cinco años no pensamos que cabrían 74, de tal manera que el número final es un blanco móvil, no está fijo, pero no anticipo en el futuro previsible no exista la capacidad de que nosotros podamos seguir construyendo el número de tiendas que levantamos por año.

¿No existe un límite para ustedes en este momento?

—Así es.