fbpx
Proveedores

Descubra las ventajas de su ferretería

Mario dirige una pequeña ferretería en Guanacaste, en conjunto con su hermano. Igual que el resto del mercado, él sabe que muchas de las construcciones que esperaba ver levantarse en esa zona se han detenido. Sin embargo, sus clientes de toda la vida y aquellos que siguen haciendo reparaciones y remodelaciones continúan llegando a la ferretería, para tranquilidad de Mario.

Así como el negocio de este empresario guanacasteco muchas ferreterías catalogadas como “compañías familiares” tienen mucho fortalezas de las que hacer gala en situaciones de crisis y shocks externos.

En general, las empresas familiares son consideradas como un seguro de vida en épocas de baja producción, por la dedicación y la flexibilidad de los propios dueños.

Tradicionalmente, el empleo generado en este tipo de negocios es más estable que el que ofrece otro tipo de empresas, ya que a pesar de que tienen pocos empleados, prefieren ganar un poco menos, en vez de tener que realizar despidos.

Otra de las características de los negocios familiares es el bajo nivel de endeudamiento que les permite soportar mejor las épocas de crisis.

Además, el dicho que afirma que “las personas le compran a personas” describe una de las principales fortalezas de este tipo de empresas. Debido a que las compañías pequeñas y familiares atienden a un nicho de mercado muy bien delimitado que incluye una clientela fiel, que le compra a la persona, no a la compañía, en época de crisis, es posible que las ventas disminuyan pero que no pierdan al cliente.

Si usted se identificó con el caso de Mario, ya sabe cuáles son algunas de sus ventajas y si por el contrario, dirige una ferretería que sobrepasó la condición de negocio familiar, puede tomar nota de ciertas fortalezas que no debería dejar que se evaporen.