fbpx

El acero chino amenaza el mercado

China.- Los sindicatos de Arcelor alertan de las bobinas pintadas asiáticas por debajo del precio de coste.

“Las bobinas pintadas chinas por debajo del precio de coste”, amenazan el mercado del acero en Europa. Los sindicatos de ArcelorMittal en Asturias, donde está a punto de cerrar una línea de chapa pintada en Avilés, hablan de prácticas de dumping y señalan ya el camino de los tribunales para luchar contra esta competencia desleal, según explica Alberto Villalta, responsable sindical de UGT en Veriña.

“No sabemos si están cobrando subvenciones encubiertas. Se trata de un régimen comunista en el que todo resulta muy opaco”, añade Villalta.

El término dumping se utiliza sólo en el contexto de las leyes del comercio internacional en donde se define como la práctica en donde una empresa establece un precio inferior para los bienes exportados que para los mismos bienes vendidos en el país. El término tiene una connotación negativa, pero los defensores del libre mercado ven al dumping como algo beneficioso para los consumidores y creen que los mecanismos proteccionistas para evitarlo tienen consecuencias negativas.

La producción de acero en China aumentó el 10 por ciento en 2008 para alcanzar la cifra histórica de 540 millones de toneladas.

El pasado jueves China supeditó su eventual ayuda para resolver la crisis de la deuda soberana en Europa a la suspensión de dos investigaciones sobre dumping y subvenciones abiertas por la Unión Europea, informó el ministerio de Comercio en su portal internet.

La Unión Europea inició el 21 de diciembre una investigación por dumping a las importaciones de ciertos aceros revestidos de materia orgánica procedentes de China y el pasado miércoles otra para averiguar si el gobierno subvenciona dichos productos.

“Mientras la economía mundial siga sin poner fin a la crisis financiera y varios países europeos estén hundidos en la crisis de la deuda soberana, todos los países deberían adoptar una actitud cooperativa, abierta y tolerante para superar juntos la crisis”, según el ministerio chino.

Los profesionales chinos del sector manifestaron su “fuerte descontento” por estas investigaciones, asegura el ministerio, que considera que “contravienen las reglas de la OMC”, antes de asegurar que seguirá “cuidadosamente el desarrollo de este asunto”.

Fuente: http://www.lavozdeasturias.es



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.