El auge remodelador que trajo el covid-19 a Guatemala

Después de la caída histórica de la economía guatemalteca en el cuarto mes de 2020 por el covid-19, no había manera de que alguno de los 17 sectores en los que se divide la economía saliera ileso de la pandemia. Para algunos el contagio solo llegó a presentar síntomas leves o moderados, pero otros se recuperan en el hospital… el sector ferretero se encuentra entre los primeros.

Según Charles Hess, gerente general de CABI Data Analytics luego de meses de confinamiento por el covid-19, pocos guatemaltecos escaparon de las remodelaciones de los hogares. “Muchas personas al pasar más tiempo en sus viviendas realizaron arreglos, desde decorarlas hasta instalar una oficina para el trabajo en casa, situación que a los ferreteros les generó ventaja”, comenta el experto.

El CEO de CABI Data Analytics explica que al comenzar la pandemia del covid-19, algunos decidieron decorar, mejorar, o implementar arreglos y cambios en sus viviendas que estaban en malas condiciones. “Aprovecharon el tiempo para pintar, arreglar la cocina o el baño. El confinamiento causó que las personas invirtieran en mejorar las condiciones de su vivienda”, dice Hess.

Remodelaciones en época de confinamiento

Las medidas de movilidad para evitar la propagación del covid-19 fueron dañinas para el sector construcción, pero las ventas de insumos ferreteros ha aumentado.

Manrique Jiménez, gerente general de tiendas Construfácil dice que las ventas de accesorios de ferretería, plomería, grifería y acabados (categoría suave) dentro del sector de la construcción, incrementaron de manera considerable porque muchas personas se quedaron confinadas en sus hogares, y los mejoraron.

Agregó que “otros decidieron construir un segundo piso u otro cuarto. Por eso el sector ferretero se benefició. Las ferreterías como nosotros, no fuimos afectados tanto porque distribuimos materiales de construcción”.

Según Jiménez, la categoría suave que incluye a las ferrerías creció más en la ciudad, mientras que la categoría dura (obra gris y de materiales de construcción) aumentó en los departamentos.

“La categoría de ferreterías a nivel general incrementó un 40%, las pinturas un 20%, obra gris 26% y acabados un 10% comparados con el año anterior”, añadió.

“A partir de junio en las 14 tiendas de Construfacil tuvimos incrementos récord en ventas en la ciudad, en la categoría suave. Mientras que en los departamentos, como Huehuetenango y Alta Verapaz, se reflejaron incrementos en la ventas de la categoría dura”, finaliza el ejecuti

Remesas y Construcción

Hess, de CABI Data Analytics, dice que un alto porcentaje del ingreso de divisas por de remesas familiares se utiliza para la construcción. “Está en el top 5 de los gastos”. Por esos existe una fuerte correlación entre ambas.

“Las remesas va muy de la mano con el sector construcción, sobre todo la parte ferretera. No necesariamente es una construcción grande, sino muchos individuos comprando materiales para la vivienda”, reflexiona Hess.

Otto Melgar, gerente de operaciones de ConstruRed explica que las remesas familiares son un complemento de los ingresos económicos de muchos guatemaltecos. Y que un porcentaje de este dinero se destina para construir o reparar viviendas.

“Sabemos por los diferentes estudios que los departamentos de Huehuetenango, Quiché y Guatemala, tienen mayor incidencia en la recepción de remesas”, explica Melgar.

La última encuesta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismo de Naciones Unidas, reflejó que las familias receptoras de remesas utilizan un 37.9% para construcciones o ampliaciones de vivienda; 32.2% a la compra de bienes inmuebles.

Occidente

Cinco departamentos son lo que más accesorios ferreteros han adquirido durante la pandemia, dice Charles Hess, gerente general de CABI Data Analytics.

  • Retalhuleu
  • Quiché
  • Huehuetenango
  • San Marcos
  • Quetzaltenango



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.