fbpx

Estrategia: ferreteros se unen para bajar costos

Argentina.- Gracias a Comprando en Grupo, ferreteros minoristas de todo el país redujeron 25% el costo de sus importaciones.

Muchos atribuyen la frase a Napoleón. Otros dicen que en realidad se trata de un viejo refrán oriental. Más allá de los derechos de autor, aquello de que «la unión hace la fuerza» es tan añejo como cierto y hoy la tecnología permite potenciarlo. Así lo imaginó Daniel Salomón hace cuatro años, cuando nació Comprando en Grupo, un conjunto de ferreteros pyme que se unieron para negociar mejores condiciones de compra con proveedores nacionales y del extranjero y así mejorar su competitividad frente a las grandes superficies, como Easy y Sodimac, dicen.

Entre los 18 y los 24 años, Salomón trabajó en la ferretería industrial que su padre tiene en Córdoba. Mientras cursaba un MBA en el IAE, surgió la posibilidad de terminar sus estudios de posgrado en Estados Unidos. En 2012, cuando volvió a la Argentina, vio cómo el negocio familiar perdía competitividad frente a los grandes. Entonces nació el portal, con cuatro socios. Hoy, son 73 las firmas que gracias al sistema lograron reducir 25% de los costos en el caso de las importaciones, y 12% en las compras a proveedores nacionales (concretan compras mensuales que rondan los 1000 millones de pesos). Del total, el 90% viene del exterior (desmalezadoras, motosierras y pequeños grupos electrógenos, que según Salomón no se fabrican en el país).

Cada socio tiene un usuario y contraseña que le permiten acceder a la plataforma y sumarse a alguno de los pedidos vigentes.

¿Cuáles son los principales objetivos para este año? «Llegar a 300 socios y cubrir más ciudades en el país. Cuantos más seamos mayor poder de compra y negociación tendremos. Nuestros socios tienen entre 5 y 30 empleados en promedio y facturan, como mucho, dos millones de pesos mensuales. Enfrente está Easy, con 20.000 empleados y una facturación de US$ 18.000 millones anuales», responde.

La nueva política comercial es un factor decisivo para el optimismo del empresario. «Estamos seguros de que ahora podremos sumar gente. Calculamos que entre abril y mayo habrá 100 nuevos socios», dice antes de explicar que las restricciones a la operatoria comercial generaron muchas complicaciones: «Se aprobaba un contenedor con 1500 motosierras y cuando mandábamos el aviso a la base la demanda de los socios era por 5000».

Destaca por último la iniciativa de instruir a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para que «active los expedientes y sanciones» sobre la existencia de prácticas monopólicas que impactan en pymes y consumidores. Y también la implementación del Plan Belgrano, que apunta a incentivar el desarrollo social, productivo y de infraestructura y que, cree, mejorará los costos logísticos.

«Hay que eliminar los intermediarios innecesarios en la cadena de valor que hacen que los precios se incrementen. Los costos logísticos son altísimos. Es irrisorio que el transporte de un contenedor con mercadería de China al puerto de Buenos Aires cueste US$ 800 y llevarlo de ahí a Córdoba cueste 25.000 pesos», concluye.

Profesión: contador

Empresa: www.comprandoengrupo.net

Edad: 33 años

El portal permite mejorar la competitividad y el poder de compra de las pymes frente a las grandes superficies.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.