fbpx
Ferretería y ConstrucciónNoticiasÚltimas Noticias

Falabella y Sodimac deciden congelar precios en Argentina

Chile.- Inédita medida regirá por dos meses, hasta el 1 de abril. Los retailers nacionales se sumaron a otras seis tiendas por departamentos trasandinas.A un día de que las principales cadenas de supermercados en Argentina anunciaran el «congelamiento» generalizado de todos sus precios por un período de dos meses, las multitiendas decidieron sumarse a esta inédita medida.

Ocho de las principales empresas del rubro llegaron ayer a un acuerdo con la Secretaría de Comercio Interior, presidida por Guillermo Moreno, para dejar los precios de sus productos inalterables entre el 1 de febrero y el 1 de abril. Se trata de las compañías chilenas Falabella y Sodimac, además de las trasandinas Compumundo, Fravega, Garbarino, Musimundo, Minicuotas Ribeiro y Rodo, confirmaron desde el gobierno argentino.

«Las cadenas que comercializan artículos electrodomésticos y productos electrónicos abajo firmantes, continuando con su compromiso con el país y con todos sus habitantes, incrementan sus ya reconocidos esfuerzos y para ello han acordado con la Secretaria de Comercio Interior, mantener a nivel nacional los precios existentes el 1 de febrero del 2013, hasta el 1 de abril de 2013», asegura el inserto firmado por los ocho retailers que se publicará hoy en los principales medios de prensa escritos del país vecino. «Renovamos así nuestro compromiso para que este proceso pueda transformarse en un ejercicio permanente», concluye el aviso.

Falabella opera hoy 11 tiendas en el país trasandino. A septiembre de 2012, comercializó US$419 millones en ese mercado. Sodimac, en tanto, con siete locales de mejoramiento del hogar, vendió US$158 millones.

Contener la inflación
Desde la prensa argentina aseguran que esta decisión se enmarca en la necesidad de contener la inflación, establecer un nuevo método para medir la variación de precios y determinar la injerencia que cada sector tiene en ella. Esto, luego de la «moción de censura» impuesta por el Fondo Monetario Internacional ante las cuestionadas estadísticas de Argentina.

Según cifras oficiales, la inflación en ese mercado fue de 10,8% en 2012, aunque estimaciones de consultoras privadas ubican el índice en 25,6% para el año pasado, destacan los diarios argentinos. De hecho, analistas citados por medios nacionales se han mostrado escépticos con el efecto que tendrá el congelamiento de precios en este nivel de inflación.

El presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco, señaló ayer al portal Infobae que se deben establecer medidas a largo plazo. «La inflación no la va a resolver el consumidor, sino que tiene que ser enfrentada con políticas públicas estables», sentenció.

Fuente: http://www.economiaynegocios.cl



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.